SANTO DOMINGO.- Julito Fulcar, vocero del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, dijo que hay que buscar una salida para eliminar las exoneraciones a los congresistas, y que no la ha solicitado en este periodo.
«En el caso mio yo invierto practicante mis salarios resolviendo problemas de la provincia Peravia. Yo tengo un vehículo personal que yo compré y pagué mis impuestos», sostuvo.
Al ser cuestionado insistentemente de que si no han ponderado terminar con algunos de los privilegios, dijo que legisladores influyentes han hablado del tema, pero también cree que los congresistas tienen que tener vínculos con la sociedad y tienen que tener facultad para resolver algunas situaciones a los ciudadanos.
Entrevista completa:
¿De qué gozan?
Además de la inmunidad parlamentaria, los miembros del Congreso Nacional gozan de una serie de beneficios que los hacen miembros del exclusivo club de funcionarios más privilegiados del país y de la región.
Los senadores y diputados, tienen dos exoneraciones de vehículos durante su período, con un tope de hasta cien mil dólares, así como oficinas tanto en la sede como en su territorio, ambas cubiertas por el Congreso.
El paquete a favor de los legisladores incluye dos exoneraciones durante su período legislativo de cuatro años.
Además, reciben, en el caso de los miembros de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, cerca de RD$175,000 de sueldo fijo.
También reciben RD$87,000 de entrada extra a su salario normal; RD$35,000 en gastos de representación y una cuota mensual de RD$20,000 para combustible.
Todos los legisladores reciben RD$3,500 por asistir a las asambleas legislativas y RD$2,000 al acudir a las reuniones de sus comisiones, pudiendo recibir más si visitan otros espacios.