SANTO DOMINGO.- Juntas de vecinos del Polígono Central solicitaron al Ayuntamiento del Distrito Nacional iniciar una mesa de trabajo, luego de que la institución envió al Concejo de Regidores una propuesta de modificación a las normas de construcción.
“Las juntas de vecinos de Naco, Piantini, Paraíso, Yolanda Morales y Jardines del Paraíso, el Ayuntamiento no compartió ni consensuó la propuesta de normas de construcción para el sector con los habitantes de la zona”, explicaron mediante un documento.
Señalaron que rechazarían cualquier modificación a las normativas de construcción para el sector que no sea producto de un proceso participativo y consensuado.
“El déficit de áreas verdes, infraestructura sanitaria, agua potable, soterrado de cables, movilidad y transporte que presenta el Polígono Central, incluyendo el colapso del tránsito en horas pico, llama a tener mucho cuidado con los intentos de incrementar la densidad, límites de altura y demás parámetros incorporados a las normativas de la zona”.
Hicieron referencia a que el mismo Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional (POT Capital 2030) deja claro en múltiples renglones que la participación de la comunidad, y la búsqueda de un consenso con la misma, es un elemento obligatorio en todo proceso de formulación y aprobación de normativas municipales.
Los comunitarios expusieron que con el trabajo en conjunto del Ayuntamiento, las Juntas de Vecinos y expertos en urbanismo se puede lograr un borrador consensuado de las modificaciones a la Resolución Municipal 94-98.
Añaden que esta iniciativa servirá para preservar la compatibilidad del Polígono Central como área de largo historial residencial y de gran dinamismo económico, que agregue valor y potencialice la calidad de vida de sus habitantes y del Distrito Nacional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email