En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jurista estima nueva Suprema Corte será superior a la actual

Jurista estima nueva Suprema Corte será superior a la actual
Jurista estima nueva Suprema Corte será superior a la actual

Olivo Rodríguez Huertas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El licenciado Olivo Rodríguez Huertas consideró que la Suprema Corte de Justicia que se va a escoger mediante el proceso iniciado el pasado jueves, será muy superior a la actual porque hay un mandato constitucional que obliga a integrarla con tres cuartas partes de miembros provenientes de la Carrera Judicial.

Expresó que ese hecho constituye la mayor garantía de idoneidad y experiencia, pues solo una parte podrá ingresar a la Suprema proviniendo de abogados en ejercicio, académicos y otros.

Rodríguez Huertas estimó “positivo que se iniciara el proceso de integración de la Suprema Corte de Justicia” porque por mandato constitucional debe ser evaluada y renovada.

Asimismo, el jurista sostuvo que los jueces tienen que ser independientes, ya porque no provengan de las filas de partidos políticos o porque si vinieren de ellos, renuncian a la militancia y comprometen su trabajo con los postulados constitucionales y legales al servicio de la sociedad.

El experto en derecho administrativo recordó que las propuestas para jueces, tanto de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional como del Tribunal Superior Electoral, son abiertas, pero deben acompañarse con documentos probatorios de la idoneidad de los candidatos.

“Todas las candidaturas irán a vistas públicas. La Ley Orgánica del Ministerio Público manda a que todo el que sea propuesto debe ser entrevistado por el Consejo Nacional de la Magistratura”, afirmó Rodríguez Huertas al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.

En cuanto al Tribunal Constitucional, Rodríguez Huertas dijo que antes de ser aprobado fue crítico de su creación, pero actualmente “viene a tener una dedicación plena a la protección de los derechos fundamentales del ciudadano”.

Manifestó que en otros países la existencia del Tribunal Constitucional ha significado un aporte para la vigencia de los derechos ciudadanos.

La Constitución ordenó que en enero de este año se integrara el Tribunal Constitucional y aun no se ha seleccionado a los magistrados miembros.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *