Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 22 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Jurista Pancho Álvarez: "La Junta Central Electoral está agobiada"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la entrevista central de El Despertador, el jurista Francisco “Pancho” Álvarez, sobre el proceso de las elecciones municipales del próximo 16 febrero.

El abogado expresó que la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra en un estado agobiante pos los retrasos que se han presentado por los fallos de sentencias de admisión o rechazo de candidaturas, también el recurso sometido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acerca del orden de los partidos en el boleta electoral.

«La Junta está agobiada», dijo.

Indicó que sería decisión de la Junta dejar sin efecto estás resoluciones impugnadas y volvería tener efecto la anterior.

«Si la Junta decide no ponerla en peligro (la elecciones municipales) y dejar la lucha por este tema, entonces dejaría sin efecto esta resolución impugnada y volvería tener efecto la anterior, y se acabaría el problema del lado del PRD, pero vendría el Partido Reformista que ya anunció que está en pie de guerra con ese tema».

Se trata del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que con la resolución 34/2019 quedó en la boleta con el número 3 y del Partido Revolucionario (PRD), que se encuentra en la casilla 4 y fue quien llevó el caso al TSA porque reclama la casilla del partido rojo. Sin embargo, con la decisión del TSA, aún no queda claro cuál será el nuevo de orden.

La ley electoral indica que las boletas tiene que estar en tiempo oportunos, en manos de las juntas municipales para poder ser distribuidas en los colegios de votaciones, según explicó Álvarez.

¿Qué significa tiempo oportuno?

«En el tiempo necesario para que se puedan celebrarse las elecciones, no para que se suspendan». Afirmó que esa frase obliga a la Junta y al Tribunal Superior Electoral y al Administrativo.

Aseguró el que TSA debió acoger este recurso de prioridad, con las partes para buscar el fondo y fijar con su fecha.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *