En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jurista pone en circulación libro sobre Transparencia

Jurista pone en circulación libro sobre Transparencia
Jurista pone en circulación libro sobre Transparencia
Fabricio Collado Santana

Fabricio Collado Santana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista y abogado Fabricio Collado Santana puso en circulación su más reciente libro “Nociones generales de transparencia en la administración pública”.

El acto fue realizado en el Forum Pedro Mir de la Librería Cuesta, a la que asistieron invitados especiales, estudiantes, profesores, abogados, periodistas, catedráticos de diversas academias, entre otros.

Dicha obra hace un análisis profundo de la corrupción en la política y la importancia de la transparencia para evitar se frene o inhibe el crecimiento económico y prevalezca la pobreza, igualmente desanime la inversión extranjera y la estimulación de la fuga de capitales.

“Nociones generales de transparencia en la administración pública” es un libro imprescindible para comprender y conocer las herramientas fundamentales para una transparencia efectiva y su importancia para una sociedad libre de corrupción.

Al dirigirse al nutrido público presente, el licenciado Fabricio Collado Santana, autor de la obra agradeció a los presentes en el acto su asistencia al mismo, de igual forma detalló en un breve discurso algunas claves importantes de su obra.

Resaltó la importancia de que los lectores y amantes de la transparencia en nuestro país puedan adquirir y conocer la nueva obra que busca orientar a los ciudadanos sobre la transparencia en la administración pública y privada.

Explicó la similitud existente entre la transparencia y la casa de cristal, cuyo interior es ostensible a todos, sin necesidad de entrar a ella.

-“Y ese es el objetivo de la transparencia en la administración publica: Transparentar las paredes institucionales de la administración publica a los ojos del ciudadano interesado en observar mas allá de sus paredes físicos” apuntó el jurista.

Collado manifestó que históricamente, tenemos un origen autoritario que se resiste al escrutinio y al cuestionamiento de los ciudadanos, pero que ha ido mejorado drásticamente en los últimos 20 anos.

Dijo que de los 517 años de “edad” que tiene la nación dominicana, esta vivido 450 años bajo dictaduras y tiranías.

El destacado periodista citó desde la época colonial el gobernador  ejercía los poderes políticos y militares, ejerciendo influencia en el régimen eclesiástico, así como los 21 años de la dictadura vitalicia de Jean Pierre Boyer, de igual forma otras tiranías.

-“Esta matemática histórica que tratamos de implementar superficialmente nuestro presente, nos deja un saldo que da miedo, el cual explica, parcialmente, nuestro presente y, quizá, nuestro porvenir” preciso.

El joven jurista explicó que la transparencia es un parámetro de las democracias modernas, que influye decisivamente en el crecimiento económico de las naciones, pues según dijo son de las variables a tomar en cuenta para las inversiones extranjeras, la cooperación internacional y el financiamiento externo.

-“La transparencia se ha convertido en nuestro país, en el grito de guerra de ciertos grupos de la sociedad civil. Estos, con cierta miopía política y bajo el embrujo de las pasiones, exigen transparencia, pero la vinculan, al fin de cuentas, a objetivos políticos cuestionables y solo al sector publico” puntualizo Collado.

Los asistentes ponderaron de manera positiva el análisis sobre los factores de transparencia que la obra trata a profundidad.

En ese mismo orden, diversos intelectuales y docentes, ponderaron de manera positiva el análisis sobre los factores económicos, sociales y políticos que influyeron en la que influye la transparencia, de forma decisiva en el crecimiento económico en la población dominicana en la actualidad.

Al final el autor dedicó algunos de los ejemplares adquiridos por los presentes, así como también posós en algunas fotos juntos amigos, familiares, en la que se destacan su señora Dalia Rhina Santana y su padre Lipe Collado, así mismo dos de sus hermanas  y colegas de labores y profesiones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *