En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Juristas dice auditorias en Cámara de Cuentas no sirven para condenar a nadie

Juristas dice auditorias en Cámara de Cuentas no sirven para condenar a nadie
Juristas dice auditorias en Cámara de Cuentas no sirven para condenar a nadie

John Garrido, experto en derecho penal

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- El especialista en Derecho Penal, John Garrido, expresó este jueves que las auditorias que realiza la Cámara de Cuentas no son indagaciones que sirvan para condenar penalmente a alguien.

El jurista dijo, “Esas auditorias  no pueden verse como pruebas penales para sustentar un caso en los tribunales judiciales” declaró Garrido que esos experticios son auditorias financieras o de cumplimiento y quienes las hacen son contadores no forenses.

Expresó “Este tipo de auditorias no le resulta favorable al ministerio público para el sometimiento penal de quien no la observa” comentó el también vicesecretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En ese mismo orden indicó “El contenido de una auditoria tanto de cumplimiento como financiera, que son las auditorias que hace la cámara de cuentas, no son el resultado de una investigación penal, criminalística o forense”.

Dijo para comentar que las auditorias que sirven para condenar y sostener un caso en los tribunales tienen que ser hecha por auditores forenses no por contadores públicos.

Sostiene John Garrido que el Ministerio Público con estas auditorias no penales que le suministra la cámara de cuentas se encuentra en desventaja frente a un sometimiento judicial, ya que se la entregan como supuesta pruebas penales y en realidad no son pruebas que le sirvan para sostener un caso penal en los tribunales. Es por ello que casi siempre se caen los casos.

Recomienda el jurista y dirigente del PLD que  auditorias tienen que ser convertidas en pruebas penales o haberlas realizadas un auditor forense.

Sostiene el catedrático universitario en materia penal que las auditorias forenses tienen como propósitos buscar evidencias de lo mal hecho intencionalmente para asegurar un apropiado uso en los tribunales penales y las auditorias que hace la cámaras de cuentas lo que buscan son fallas del sistema.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *