En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Juristas difieren sobre alcances de eventual ley de naturalización

Juristas difieren sobre alcances de eventual ley de naturalización
Juristas difieren sobre alcances de eventual ley de naturalización

naturalizaciónSAN JUAN, República Dominicana.- El abogado Cristóbal Rodríguez dijo que ante el drama humano que ha desencadenado la sentencia 168-13, la ley de Naturalización podría ser una solución, si es implementada sin trabas burocráticas y que contemple devolverle la nacionalidad a las personas que fueron despojadas de ellas a raíz de la resolución de la Junta Central Electoral en el 2007 y ratificado en la sentencia del Tribunal Constitucional.

Cristóbal Rodríguez, al ser entrevistado en el programa “Detalle Semanal” que conduce cada sábado la periodista Johanna Parra, por Teleradio América Canal 45, indicó que sin embargo esto no es la solución al problema de los inmigrantes haitianos, porque los que tienen que enfrentar ese problema es la Dirección de Migración poniéndose a trabajar y sobre todo tomando medidas en la frontera.

Explicó que con la Ley de Naturalización se abrirá un interesante debate sobre la definición del origen de las personas que nacieron en República Dominicana y que tenían 30 y 60 años con documentación supuestamente legal y ahora ya no serán dominicanos sino nacionales dominicanos de origen haitiano.

Mientras tanto, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, al participar del debate, dijo que la Ley de Naturalización no es una cosa de consenso político, sino que tiene que estar apegada al cumplimiento de la sentencia 168-13 y a la Carta Magna de la República Dominicana.

“No es que las consultas del presidente Danilo Medina estén mal, pero hay una parte que es innegociables como los puntos de la sentencia y la Constitución dominicana”, aseveró Potentini.

Potentini, quien depositó un proyecto de ley sobre naturalización durante esta semana en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, explicó que esta es una ley especial, donde debe estar consignado el origen de los padres, además que dé respuesta a los casos de apátrida que existan en el país.

Ambos juristas coincidieron en que el mayor problema está en la falta de control en la frontera del país lo que da pie a que la problemática no se resuelva solo con una ley de naturalización.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *