En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Juristas esperan sea transparente la elección de integrantes de altas cortes y la JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Juristas esperan que sea pública y transparente la selección de los miembros de la Junta Central Electoral, Tribunal Superior Electoral y Cámara de Cuentas que tiene previsto realizarse este año. 

El 16 de agosto próximo vence el periodo de los miembros de la Junta Central Electoral, Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas.

Los miembros de la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral son selecciones por los diputados que eligen tres candidatos por cargo y luego por el Senado que selecciona uno. Mientras que el Tribunal Superior Electoral es electo por el Consejo Nacional de la Magistratura convocado por el presidente de la República.

Representantes de la  Sociedad civil cuestionan las influencias políticas en la selección de estos cargos, sin embargo otros la defienden.

Las tres instituciones tienen cinco miembros y dos de ellas con suplentes, los cuales pueden reelegirse por cuatro años más. Los aspirantes a la Cámara de Cuentas deben de tener 30 años en adelante, licenciatura en finanzas, economía, derecho y afines, solvencia ética y moral, y goce de derechos civiles y políticos.  Para el Tribunal Electoral licenciatura en derecho, más de 12 años de ejercicio, estudios especializados en materia electoral y solvencia ética y moral. En tanto que para la Junta Central Electoral deben pasar de los 30, ser abogado por más de 12 años, poseer solvencia moral y goce derechos civiles. El Tribunal Constitucional le toca iniciar cambios en el 2018 y la Suprema en el 2019.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *