SANTO DOMINGO.- Los juristas consultados por Noticias SIN en torno a la sentencia que condena a 12 años de prisión al vicealmirante retirado, Félix Alburquerque Comprés, por la muerte del comunicador Manuel Dúncan, tienen posiciones distintas.
Para algunos, las juezas actuaron conforme al derecho al establecer que se trató de un homicidio voluntario y además porque tomaron en cuenta los elementos de que en principio el comunicador Manuel Duncan había golpeado al ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Sin embargo, otros de los abogados consideran que las juezas no tomaron en cuenta que este oficial retirado pudo haber pensado mejor antes de cometer el hecho.
Igualmente, cuestionaron que no solamente le hizo un disparo sino dos por lo que entienden que la jueza debieron calificar el hecho como un asesinato y haberlo sentenciado a más años de prisión.
“Los jueces aplicaron una sentencia proporcional, tanto para los hechos que ocurrieron como para la circunstancia especiales que rodearon el hecho que estaba siendo debatido”, enfatizó el abogado Miguel Ángel Luciano.
“Es una condena que está dentro de los parámetros que establece la ley, se trata de un homicidio donde la pena es de 5 a 20 años. Entiendo que las juezas valoraron las circunstancias de los hechos”, dijo el abogado Luis Cabrera Nibar.
“Realmente cuando una persona es golpeada de esa manera y sin saber por qué y más el tipo de persona (Un mayor general) entiendo que la sentencia que no se argumentó en la excusa legal de la provocación”, refirió otro de los cuestionados.
“Ha sido un poco excesiva en virtud de que él fue vilmente atacado por una persona que lo ridiculizó. El tiempo que él tomó para ir a su vehículo y buscar su pistola, no fue suficiente para aplacar la ira”, relató Héctor Acosta.
En tanto, los abogados de la defensa ni de la víctima estuvieron de acuerdo con la sentencia, por lo que, se encuentran a la espera de que la misma sea notificada de manera íntegra para apelarla.