En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Justicia colombiana ordena captura de "Iván Márquez" y "Jesús Santrich"

Justicia colombiana ordena captura de
Justicia colombiana ordena captura de "Iván Márquez" y "Jesús Santrich"

Bogotá.- La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia ordenó este jueves la captura de cinco disidentes de las FARC que anunciaron su regreso a las armas, entre ellos el exjefe negociador de paz en La Habana, “Iván Márquez”, y alias “Jesús Santrich”.

La Sala de Reconocimiento del alto tribunal revocó “el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales” a Márquez y Santrich, al igual que a Henry Castellanos Garzón, alias “El Paisa”; José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza” y José Manuel Sierra Sabogal, alias “Zarco Aldinever”, aunque no decretó su expulsión de esa jurisdicción.

Márquez, quien fue número dos de las FARC y cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada en respuesta a la “traición del Estado” al acuerdo de La Habana.

“La Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los comparecientes vinculados en el caso 1 que aparecen en el video conocido por la opinión pública y en el que anuncian su rearme”, detalló la JEP en un comunicado.

El caso 1 que se analiza en el tribunal está relacionado con los secuestros que cometieron miembros de las hoy desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de firmar la paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

En la determinación contra Santrich, la JEP “se une” a la orden de captura expedida el pasado 9 de julio por la Corte Suprema de Justicia, que pidió entonces a la Interpol emitir una circular roja para su detención luego de no presentarse a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.

Por ese caso, el exlíder de las FARC es pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, delito que habría sido cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz.

“En esa medida, la Sala de Reconocimiento le ordena a la Policía Nacional capturar a los mencionados. Anteriormente, la Sala había ordenado la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga”, agregó la JEP.

En relación a Velásquez Saldarriaga, quien dirigió la columna móvil Teófilo Forero, una de las más sanguinarias de las FARC, el alto tribunal ya había emitido una orden de captura por incumplir sus compromisos con esa jurisdicción, que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

La Sala también ordenó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia (Dijín) inscribir esas órdenes de captura en el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones (SIAN).

La JEP ya había iniciado un incidente de verificación para determinar el compromiso con la implementación del acuerdo de paz de los cinco exlíderes guerrilleros, un proceso que “se acelerará y además avanzará en la identificación de los otros comparecientes que teniendo beneficios hayan aparecido en este video”.

El anuncio de Márquez, en un video de 32 minutos, se produjo casi tres años después de que la guerrilla y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaran un acuerdo de paz. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *