En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Justicia EEUU exonera exvigilante de muerte del joven negro Trayvon Martin

Justicia EEUU exonera exvigilante de muerte del joven negro Trayvon Martin
Justicia EEUU exonera exvigilante de muerte del joven negro Trayvon Martin
Trayvon Martin.

Trayvon Martin.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que decidió no presentar cargos contra George Zimmerman, el exvigilante absuelto por el asesinato del afroamericano Trayvon Martin en 2012, al considerar que no se guió por prejuicios raciales cuando disparó al adolescente desarmado.

Zimmerman, de madre peruana, fue absuelto en julio de 2013 de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario de Martin, al aceptar el jurado la tesis de que actuó en defensa propia cuando disparó al joven, de 17 años.

El Departamento de Justicia evaluaba ahora presentar cargos penales contra Zimmerman, en libertad bajo fianza y quien cuando disparó contra Martin trabajaba como vigilante voluntario en una urbanización de Sanford, en las afueras de Orlando (Florida, EE.UU.).

“El alto estándar de un proceso federal por los delitos de odio no procede”, explicó en un comunicado el fiscal general, Eric Holder, que consideró una “devastadora tragedia” la muerte de Martin, que desató una ola de protestas a nivel nacional.

“La muerte de Martin fue una tragedia devastadora. Se sacudió a toda una comunidad, atrajo la atención de millones en todo el país, y provocó un diálogo doloroso pero necesario en todo el país”, recordó Holder.

“Como nación, debemos tomar medidas concretas para garantizar que este tipo de incidentes no se repitan en el futuro”, añadió el fiscal general, que jugó un papel importante para calmar los disturbios que sucedieron el año pasado al asesinato del joven negro Michael Brown en Ferguson (Misuri) a manos de un policía blanco.

En el caso de Zimmerman, la investigación federal concluyó que no existen pruebas suficientes para pensar que el acusado se guió por prejuicios raciales cuando disparó contra Martin y que tampoco lo hizo intencionadamente, es decir, con conocimiento de que lo que hacía era ilegal.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores federales revisaron todas las evidencias reunidas por el estado de Florida en relación con la investigación y el enjuiciamiento de Zimmerman, en el que finalmente fue absuelto.

En este material se incluyen declaraciones de testigos, evidencias de la escena del crimen, datos del teléfono móvil del acusado, informes de balística, un análisis de la reconstrucción de la escena, informes médicos y autopsias.

De manera independiente, los investigadores federales llevaron a cabo 75 entrevistas a testigos y obtuvieron y revisaron el contenido de varios dispositivos electrónicos.

Fiscales del Departamento de Justicia y oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) comunicaron en persona a la familia de Martin la decisión de la Justicia estadounidense de no presentar cargos penales contra Zimmerman.

En un comunicado, los familiares de Martin agradecieron a la Justicia su “amplia” y “meticulosa” investigación, aunque admitieron que se sienten “decepcionados” con la decisión.

No obstante, la familia prometió que seguirá viajando por todo el país con la Fundación Trayvon Martin, constituida en memoria del adolescente fallecido, para “ayudar a erradicar la violencia sin sentido” y evitar que cualquier otro padre vuelva a sufrir “la inexplicable pérdida” de un hijo.

“Nunca jamás olvidaremos lo que le ha ocurrido a nuestro hijo Trayvon y honraremos su memoria con trabajo sin descanso para hacer el mundo un lugar mejor”, concluyó la familia.

El caso de Zimmerman avivó el debate nacional sobre el uso de armas de fuego por particulares, las relaciones raciales en Estados Unidos y la ley de defensa personal denominada “Defiende tu posición” (“Stand your Ground”), promulgada en 2005 en Florida por el entonces gobernador republicano, Jeb Bush.

Esta ley permite a una persona recurrir al uso de la fuerza letal si “razonablemente entiende que es necesario hacerlo así para evitar la muerte o un grave daño físico”.

El año pasado, la tensión racial latente en Estados Unidos salió a la luz con la muerte del joven Michael Brown y también con la de otro afroamericano en Nueva York, Eric Garner, vendedor ambulante que murió por una llave no autorizada que le aplicó un policía cuando intentaba detenerlo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *