X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 17 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 188,969
  • Nuevos casos 1,482
  • Fallecidos total 2,432
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 140,931
  • Críticos
  • Pruebas 938,753
<< Mapa interactivo >>

Justicia española investiga treintena denuncias abusos en colegios religiosos

Justicia española investiga treintena denuncias abusos en colegios religiosos
Justicia española investiga treintena denuncias abusos en colegios religiosos

1458044361_200985_1458044450_noticia_normal_recorte1BARCELONA.- La justicia española investiga una treintena de denuncias por supuestos abusos sexuales cometidos por una docena de profesores y un monitor de varios colegios religiosos, dirigidos por la congregación religiosa de los Maristas en la región de Cataluña.

Un juzgado ratificó hoy la decisión de otro magistrado de dejar en libertad con cargos a uno de los profesores implicados, Joaquim Benítez, que confesó la autoría de los abusos y que fue el primero en ser denunciado.

El pederasta confeso tiene prohibido salir de España, acercarse a menores, comunicarse o acercarse a menos de 300 metros de las víctimas que le han denunciado y debe personarse periódicamente en el juzgado.

La cifra de denunciantes ha ido creciendo desde que en febrero el padre de un alumno denunciara a este exprofesor de un centro ubicado en Barcelona, que impartió clases de gimnasia durante 27 años, por supuestos abusos sexuales contra su hijo, ahora mayor de edad.

Se daba la circunstancia de que este profesor fue denunciado por otra familia en 2011, pero el caso se archivó porque la víctima se negó a declarar.

El padre sospechó entonces que había más víctimas y colgó carteles en los alrededores del colegio, con una dirección de correo electrónico, para recabar nuevos testimonios.

Hasta el momento, más de medio centenar de exalumnos que afirman ser víctimas de abusos sexuales en distintos centros de los Maristas se han puesto en contacto con este padre, que está centralizando la recepción de quejas.

Más de la mitad de estos casos todavía no han sido denunciados formalmente ante la justicia, según fuentes de la investigación.

Por el momento, en los juzgados de Cataluña están abiertas tres causas distintas por los abusos en los centros escolares de los Maristas, pero la mayor parte se concentran en el colegio ubicado en un popular barrio de la ciudad de Barcelona y contra el profesor Joaquim Benítez, el pederasta confeso.

Los distintos colegios maristas de la región de Cataluña han condenado y rechazado las acusaciones de encubrimiento y tolerancia de abusos a menores y han reiterado su apoyo «incondicional» a las víctimas.

El padre que destapó el caso y que ha denunciado la «opacidad» y las «reservas» con que la congregación ha tratado esta cuestión, envió la semana pasada una carta al papa Francisco para que cree una comisión de investigación, impulse una condena pública y que la orden religiosa se disculpe.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *