En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Justicia federal denuncia que Policía puertorriqueña viola derechos civiles

Justicia federal denuncia que Policía puertorriqueña viola derechos civiles
Justicia federal denuncia que Policía puertorriqueña viola derechos civiles

Manifestación

PUERTO RICO.- El fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Thomas E. Pérez, denunció este jueves que la Policía de Puerto Rico viola los derechos civiles de la población de la isla caribeña.

Pérez, que viajó a San Juan para analizar la situación junto al gobernador Luis Fortuño, dijo en una conferencia de prensa que la Policía viola los derechos constitucionales de los puertorriqueños, al usar la fuerza de forma excesiva y realizar registros e incautaciones ilegales.

El fiscal estadounidense señaló además que las pesquisas llevadas a cabo por su departamento detectaron fallos en la investigación de delitos sexuales y en otros cometidos por miembros del propio cuerpo de Policía, del que dijo “está roto”.

Pérez se refirió también a la comunidad dominicana de Puerto Rico, la más numerosa de extranjeros del país, que, como según apuntó, es objeto de abusos por parte de la Policía de la isla.

“La Policía usa prácticas discriminatorias contra personas de origen dominicano y el Departamento no recoge datos para investigar estas situaciones. La Policía no se asegura de que todos los individuos reciban un trato igual, sin importar su sexo, origen, religión u orientación sexual”, destacó el fiscal federal.

Sostuvo que es consciente de que el crimen en Puerto Rico ha aumentado en los últimos años y que la isla atraviesa por un grave problema social, lo que, matizó, no justifica el alza del crimen en el seno de la propia Policía.

“Una agencia efectiva debe tener la cooperación y confianza del pueblo y un agente no puede ser respetado si no respeta los derechos civiles”, concluyó Pérez.

El gobernador Fortuño defendió en la misma conferencia de prensa la labor de la Policía, clave, dijo, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, tras lamentar que la conducta de algunos individuos empañe el trabajo de todo el Departamento.

Pérez, que acompañó sus palabras con la presentación de un exhaustivo informe de 125 páginas, subrayó que el Departamento de Policía está roto y que hay en marcha un proceso que, según advirtió, será largo pero permitirá transformar las fuerzas del orden de Puerto Rico.

El informe “Investigación de la Policía de Puerto Rico” destaca que demasiados agentes de la Policía de Puerto Rico han sido hallados responsables de actos criminales y corrupción.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *