En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Justicia militar uruguaya emplaza a un sexto marino por abusos en Haití

Justicia militar uruguaya emplaza a un sexto marino por abusos en Haití
Justicia militar uruguaya emplaza a un sexto marino por abusos en Haití

Protestas en Haití contra la MINUSTAH

MONTEVIDEO.- La Justicia uruguaya emplazó a un nuevo marino por su responsabilidad en los supuestos abusos sexuales cometidos por militares de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), además de los otros cinco que ya se encuentran en prisión, informaron este lunes fuentes oficiales.

El subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez confirmó a los medios uruguayos la existencia de esta sexta persona, un teniente de navío, que ya se encuentra en manos de la Justicia Militar.

Según dijo Menéndez, este oficial no participó de los hechos, sino que fue “emplazado por el desempeño de su función”, ya que era el responsable de la guardia en la base donde tuvo lugar el incidente.

Por ese motivo, y según la ley militar, podría recaer sobre él cierta responsabilidad por lo sucedido.

Los tribunales castrenses determinaron el domingo pasado el ingreso en prisión de los marinos acusados de haber abusado sexualmente de un joven haitiano para su procesamiento.

El presidente del Supremo Tribunal Militar (STM), Julio Halty, indicó a la prensa que de los cinco marinos, tres son juzgados por el delito de desobediencia, uno por omisiones al servicio y el quinto por desobediencia y desafuero contra los que ejercen vigilancia militar, al ser el que permitió la entrada del joven haitiano a la base.

Esos delitos pueden acarrear penas que van de cuatro meses a cinco años de cárcel.

Mientras se desarrolla este juicio, los militares también tendrán que afrontar la denuncia penal presentada por el Gobierno uruguayo por violación, que será investigada por la Justicia Civil.

El Código Penal civil uruguayo impone penas de dos a doce años por el delito de violación, mientras que el delito de atentado violento al pudor es castigado con la misma pena, pero reducida de un tercio a la mitad.

El casi salió a la luz pública en Haití en agosto.

Hace cerca de tres semanas el Ministerio de Defensa uruguayo advirtió de que efectivos de la Armada (Marina) del país habían vejado a un menor haitiano en la isla caribeña, aunque no dieron más detalles sobre la denuncia.

Después fue difundido por internet un vídeo grabado con teléfono celular que muestra a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es que las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo y al que en un momento dado bajan el pantalón, mientras uno de los uniformados con el torso desnudo se coloca detrás de él.

Un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití denunció que los abusos se registraron a finales de julio en la localidad de Port Salut (sur) y que la víctima fue sodomizada dos veces.

Sin embargo, los primeros informes elaborados por la Armada y el Ministerio de Defensa uruguayos señalan que no hubo violación, según una filtración a la prensa uruguaya de los documentos.

La agresión motivó la condena del presidente haitiano, Michel Martelly, y varias manifestaciones contra la Minustah en Puerto Príncipe.

El Gobierno de Uruguay pidió disculpas públicamente y ha prometido “las máximas sanciones imaginables” para los acusados, además de reconocer que este caso ha representado un duro golpe para la imagen internacional del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *