En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

 Justicia restaurativa beneficia a 416 jóvenes en conflicto con la ley

 Justicia restaurativa beneficia a 416 jóvenes en conflicto con la ley
 Justicia restaurativa beneficia a 416 jóvenes en conflicto con la ley

Santo Domingo.- La justicia restaurativa es un enfoque de reinserción social que permite restituir los derechos de víctimas y victimarios mediante la búsqueda de acuerdos y la reeducación socioeducativa. Este modelo se enfoca en los delitos menores buscando penas alternas para evitar la privación de libertad al victimario.

Para intercambiar experiencias, conocer iniciativas y buscar la forma de adaptar modelos de éxito extranjeros a la legislación local, el Ministerio Público y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron hoy el “1er. Simposio de Justicia Restaurativa: Transformando el Sistema Penal Juvenil”.

En el acto, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que desde el Ministerio Público se realizan reformas al sistema de atención a jóvenes en conflicto con la ley a fin de mejorar los procesos e implementar sanciones alternativas, trabajos sociales y programas de educación para evitar la reincidencia en delitos.

“Los actores del sistema penal juvenil tenemos una gran oportunidad para inclinar la balanza hacia la reinserción y rehabilitación de estos adolescentes”, dijo Rodríguez.

Explicó que el Programa de Atención Integral y Reinserción que se encuentra en desarrollo, está dirigido a humanizar los procesos sancionadores los jóvenes para lograr una justicia más conciliadora y comunitaria.

En este sentido, una comunicación enviada por el Ministerio Público detalla que cuentan con una Dirección Nacional de Atención Integral de la persona adolescente en conflicto con la Ley Penal, que a su vez dispone de una Unidad Coordinadora de Sanciones Alternativas, cuya función es el control y ejecución de las Sanciones o Medidas Alternativas impuestas a los adolescentes por los tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes del país.

En ese sentido, señala la nota que esa unidad maneja una población de 900 adolescentes.

Según registros de esa unidad, en el período enero 2016 hasta abril 2018, se maneja una población de 900 adolescentes. De ese total, 416 jóvenes han recibido sanciones alternativas, de los cuales 222 adolescentes son de sexo masculino con edades entre 16 y 17 años.

De los 416 casos sancionados de forma alternativa, la tipificación más común son robo agravado con 117 casos, drogas 108, golpes y heridas 57, violación sexual 57 y robo simple 34.

Además de Rodríguez estuvieron en el acto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; la oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Pura Hernández; el ministro de Educación, Andrés Navarro; la coordinadora general de Cooperación Española, Ana Álvarez, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), Eduardo Gallardo.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *