SANTO DOMINGO.- Tras el asueto de Semana Santa, la tasa de positividad diaria de COVID-19 vuelve a entrar en un periodo de ascenso colocándose en más de un 16 por ciento, situación que ha provocado que las principales clínicas privadas del Distrito Nacional estén operando a su máxima capacidad debido a la gran cantidad de pacientes afectados por el virus, en los últimos días.
El nivel de ocupación en las unidades de COVID se debe a la reducción de hasta más de un 50 por ciento de las áreas de coronavirus de las clínicas privadas, según el presidente de ANDECLIP.
En el caso de la clínica Abreu, Cedimat y Cruz Jiminián sus unidades de cuidados intensivos operan a un 100 por ciento. Mientras el Dominico Cubano está funcionando con un 70 por ciento de su capacidad y la Plaza de la salud en un 80.
El doctor Rafael Mena dijo que la reducción de la disponibilidad de camas COVID de los centros privados se debió al alto costo operacional en el que estaban incurriendo.
El presidente de la ANDECLIP llamó al gobierno a ponerse al día con el pago a las ARS para que las clínicas puedan seguir brindando el servicio a los pacientes contagiados con coronavirus.
Entre tanto, de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Salud, en el sector público dentro de los hospitales del Gran Santo Domingo que presentan mayor ocupación de infectados del virus está: el Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana, el Presidente Estrella Ureña en Santiago, el Luis Morillo KING dela Vega, Ricardo Limardo de Puerto Plata.