En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Justo homenaje a Polón Muñoz

Fue un hermoso y justo acto de justicia la proclamación del ingeniero Roque Napoleón Muñoz Peña como ciudadano meritísimo y modelo ejemplar a seguir por su recta trayectoria de combate a la corrupción y su conducta ética, constituyéndose en un referente moral de la sociedad dominicana, por su insobornable honestidad y patriotismo.

El movimiento cívico Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, realizó la proclama el jueves 9 de diciembre en la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción instituido en el 2003 por la Organización de las Naciones Unidas, acogiendo una propuesta formulada por el Club Rotario de Santo Domingo, del cual es parte el homenajeado.

El acto fue impresionantemente emotivo por la circunstancia de que Polón Muñoz no pudo estar físicamente presente debido a la enfermedad que lo mantiene recluido, aunque lo siguió a través de los nuevos recursos tecnológicos que también le permitieron expresar su gratitud, con la voz ronca pero firme que lo ha caracterizado.

Fue el tercer año que Participación Ciudadana entrega su galardón a la lucha contra la corrupción. Pero seguramente pasará tiempo antes de que pueda reconocer a un ciudadano con tantos méritos en ese campo y con tan extensa carrera de servicio a la sociedad dominicana.

Único dominicano miembro directivo del Comité Olímpico Internacional, ex dirigente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, ex presidente del Comité Olímpico Dominicano, del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), y de la Federación de Ajedrez, promotor de los Juegos Deportivos Nacionales, miembro del Club Rotario y de Participación Ciudadana, Polón Muñoz ha sido un combatiente sin tregua.

Polón Muñoz se constituyó en un referente moral y ético en los años setenta cuando siendo dirigente del CODIA nos enseñó a luchar por la transparencia. Ya entonces luchaba por dar vigencia a la vieja ley que instituía concursos y licitaciones para otorgar las compras y contrataciones de obras del Estado, casi siempre burlada. Luego abogó por su actualización y formó parte de los redactores de la nueva normativa y todavía reclama  su cumplimiento.

En los últimos años hemos tenido la dicha de compartir con él en el movimiento Participación Ciudadana, donde ha derrochado energía como los más jóvenes, ofertando su tiempo y sabiduría. A su espalda hemos llegado a hacer bromas, reclamando el cumplimiento de tareas “antes que Polón se riegue”, pues siempre reclama más eficiencia y entrega. Nunca parece estar satisfecho, convencido de que hay que ser más consecuente en la lucha por la transparencia, por la democracia y por la creación de una sociedad más organizada y justa.

En Teleantillas lo hemos entrevistado innumerables veces, cada vez que ha sido  preciso insistir en la defensa de los intereses de la sociedad, y ahí ha estado su voz y su ejemplo al servicio de la nación.

Ejemplo de vida familiar y de ejercicio en su profesión de ingeniero civil, Polón Muñoz es de los seres imprescindibles, de los que dan sentido a la vida y están llamados a trascender la infinita levedad de la condición humana. Llegue hasta él nuestro aliento y reconocimiento ahora que ha retornado al país, después de varios meses de tratamiento en Puerto Rico, para seguir luchando por la vida con la dignidad y entereza que le caracterizan.-

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *