En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Kalil Michel califica de nefasto nuevos arbitrios del ADN

Kalil Michel califica de nefasto nuevos arbitrios del ADN
Kalil Michel califica de nefasto nuevos arbitrios del ADN

Kalil Michel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El regidor del PRD y urbanista, Kalil Michel, calificó como funesto el conocimiento y aprobación de nuevos arbitrios, dispuestos al vapor recientemente por el Consejo de Regidores del ayuntamiento del Distrito Nacional, a propuesta del alcalde Roberto Salcedo, los cuales encarecerían servicios  municipales como trámites, procedimientos, tasas, planeamiento urbano, tarifa de recogida de basura, así como arbitrio por uso y mantenimiento de suelo, entre otros.

El edil capitalino y destacado profesional de la construcción explicó que por uso de suelo se pagaba anteriormente mil pesos, pero con la actual disposición se pagarán 3 mil pesos. Por una inspección se pagaba 500 pesos, ahora deberán pagarse 2 mil pesos. Por un certificado de no objeción para edificación de apartamentos antes del cambio de gravamen se pagaban 5 mil pesos, ahora deberán pagarse 25 mil pesos.

Asimismo, para un apartamento de clase media de hasta 100 metros cuadrados la alcaldía de la capital recibía 4 mil 500 pesos como pago de impuestos, ahora tendrán que pagarse 9 mil pesos, y si el apartamento es de 201 hasta 300 metros cuadrados, anteriormente pagaba 15 mil pesos, ahora deberán pagarse 30 mil.

Para el regidor perredeista otro aspecto irracional de esta ordenanza, es que establece el pago de tasas por irregularidades en la construcción, lo que estimó absurdo y puso como ejemplo que por disminución de retiros mínimos aprobados  pagarán 100 mil pesos por nivel afectado; por violación de altura aprobada 6 mil pesos por M2 de construcción y por cambio de densidad pse agará 300 mil pesos por habitación adicional.

Recordó Michel, que el alcalde Roberto Salcedo dispuso a principios del 2010, también a la carrera, las normativas de ordenamiento territorial que rigen en la actualidad el Distrito Nacional, conocidas como Plan de Zonificación Indicativa de Densidad, la cual reducía en un 40 % la densidad y la altura de las edificaciones, salvo en el polígono central de la ciudad capital.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *