En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Katia" se convierte de nuevo en huracán y depresión permanece estacionaria

"Katia" se convierte de nuevo en huracán y depresión permanece estacionaria

Trayectoria de huracan KatiaMiami (EE.UU.).- La tormenta tropical “Katia” ganó este viernes intensidad al subir sus vientos a 120 kilómetros por hora y se convirtió de nuevo en huracán categoría 1, al este de las Antillas menores, mientras la depresión decimotercera está casi estacionaria al sur de la costa de Luisiana.

En su boletín de las 15.00 GMT de este viernes, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. comunicó que “Katia” se hallaba a unos 1,135 kilómetros al este del norte de las Antillas menores y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a unos 22 kilómetros por hora.

Se espera que el ciclón continúe el viernes y sábado ese movimiento hacia el oeste-noroeste o noroeste y que aumente también su intensidad.

Mientras tanto, la depresión tropical estaba localizada a esa hora a 310 kilómetros al suroeste del delta del río Misisipi y a 370 kilómetros al sureste de Port Arthur, en Texas.

El fenómeno meteorológico arrastraba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección noroeste con una lenta velocidad de traslación de 2 kilómetros por hora.

Se espera que continúe el viernes y sábado ese movimiento “lento y errático” hacia el noroeste y que el centro del sistema “se aproxime a la costa sur de Luisiana durante el fin de semana”, agregó el CNH, con sede en Miami.

Permanece un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para la costa del norte del Golfo de México, desde Pascagoula (al oeste del Misisipi), hasta el paso de Sabine, en Texas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas.

Las grandes compañías de petróleo y gas que operan en el Golfo de México comenzaron ayer a evacuar sus plataformas en esa zona como medida de prevención.

Los meteorólogos esperan un fortalecimiento gradual de la depresión durante las próximas 48 horas, por lo que podría convertirse en una tormenta tropical “hoy más tarde”.

Por otro lado, los meteorólogos no cuentan con que la tormenta tropical “Katia” se fortalezca mucho este viernes en su camino hacia el norte de las Antillas menores, aunque el fenómeno meteorológico “podría convertirse de nuevo en huracán el fin de semana”

“Katia” se encuentra situada a unos 1,205 kilómetros al este del norte de las Antillas menores y arrastra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado once tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo a “Katia”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó en agosto pasado su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.

De esos, entre tres y cinco pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *