Keiko Fujimori, nueva "víctima" de la corrupción Odebrecht

La orden de detención preliminar dictada contra Keiko Fujimori, la líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, es el último eslabón de un largo proceso de investigación y consecuencia en última instancia de las revelaciones del caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Lima.-La orden de detención preliminar dictada contra Keiko Fujimori, la líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, es el último eslabón de un largo proceso de investigación y consecuencia en última instancia de las revelaciones del caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Un fiscal de la Fiscalía de Lavado de Activos abre una investigación preliminar contra la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, a causa de los aportes irregulares para sus campañas electorales de 2011 y 2016, un proceso conocido como el «caso cócteles».

Medios peruanos publican que Marcelo Odebrecht mantenía anotaciones en su agenda personal que apuntaban a la entrega de dinero a la campaña de Keiko. La anotación, que no estaba fechada, indica: «Aumentar a Keiko 500 y hacer una visita».

Fujimori niega haber recibido dinero de Odebrecht, después de que en Brasil se publicaran informaciones con declaraciones de directivos de la empresa que la señalaban como receptora de dinero irregular.

La Fiscalía de Perú confirma la existencia de una nota del empresario Marcelo Odebrecht que involucra a Keiko en el caso de las donaciones supuestamente entregadas por la constructora brasileña a candidatos presidenciales.

El fiscal José Domingo Pérez solicita a la justicia de Brasil que le permita interrogar a Marcelo Odebrecht, preso por corrupción, sobre Keiko Fujimori.

La Fiscalía anuncia que seguirá el «caso cócteles» en el marco de la ley contra el crimen organizado.

Fujimori afirma que no hay base legal para investigarla por crimen organizado después del anuncio de la Fiscalía peruana.

Marcelo Odebrecht declara ante la Fiscalía peruana desde Brasil sobre los aportes irregulares de su empresa a políticos peruanos.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi​ es una política peruana, hija del expresidente de la República Alberto Fujimori y de Susana Higuchi. Se desempeñó como primera dama del Perú durante el régimen de su padre y su separación con su madre; además de congresista de la República entre 2011 y 2016.