En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Keiko pide reprogramar cita en Fiscalía para tratar financiación de campaña

Keiko pide reprogramar cita en Fiscalía para tratar financiación de campaña
Keiko pide reprogramar cita en Fiscalía para tratar financiación de campaña

Lima.- La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, solicitó reprogramar la citación de la Fiscalía, fijada para hoy, para declarar sobre la investigación abierta por presunta financiación irregular de sus campañas electorales del 2011 y 2016.

La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, presentó el pedido al Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos debido a que no ha recibido una copia del expediente fiscal.

La letrada asumió la defensa de la excandidata presidencial el pasado 11 de diciembre y, según manifestó en el escrito publicado por la prensa, aún no ha podido revisar el expediente elaborado por el fiscal José Domingo Pérez.

Precisamente, el fiscal Pérez acudió el pasado lunes a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para recoger documentación sobre los aportes que informó Fuerza Popular en las pasadas campañas y contrastarlos con las actividades sociales que el partido dijo haber realizado para financiarlas.

La semana pasada, Pérez dirigió el allanamiento de dos locales partidarios de Fuerza Popular en Lima para esclarecer los indicios de supuesta doble contabilidad en el partido.

El fiscal debe interrogar a Fujimori sobre la mención que hizo el empresario brasileño Marcelo Odebrecht de que asumía que su empresa también apoyó su campaña electoral, como lo hizo con otros candidatos presidenciales.

Además, en los últimos días, la prensa presentó los testimonios de al menos dos personas que rechazaron haber aportado a la campaña de Fujimori, a pesar de que figuran como financistas.

El portavoz de Fuerza Popular en el Parlamento, Daniel Salaverry, declaró el martes que han recibido información, de fuentes que no precisó, de que se estaría intentando “sembrar pruebas” en sus locales partidarios para justificar un pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Fuerza Popular es uno de los principales promotores de un pedido de vacancia (destitución) del presidente Pedro Pablo Kucyznski por una “incapacidad moral permanente” por sus vínculos con la Odebrecht.

Según reveló el martes un programa periodístico, Keiko Fujimori, siendo legisladora, votó en el 2008 en el Congreso peruano a favor de un informe legislativo que supuestamente benefició a Odebrecht.

La periodista Milagros Leiva mostró una copia del documento que, según remarcó, permitió que el Estado peruano aceptara incrementar en 600 millones de dólares el presupuesto para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, a cargo de Odebrecht.

El caso Odebrecht afecta a casi toda la primera plana política de Perú por los millonarios sobornos pagados por la constructora entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes contratos en obras públicas, además de financiar las campañas electorales de los principales candidatos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *