En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Keiko pone en duda carácter democrático de su rival Ollanta Humala

Keiko pone en duda carácter democrático de su rival Ollanta Humala
Keiko pone en duda carácter democrático de su rival Ollanta Humala

Keiko Fujimori

Cajamarca, Perú.- La candidata peruana Keiko Fujimori puso este jueves en duda el carácter democrático de su rival, el nacionalista Ollanta Humala, con quien se disputa la presidencia del país en las elecciones del 5 de junio próximo.

En una entrevista con Efe, expresó sus dudas de que Humala llegue a reconocer los resultados de esas elecciones si le son adversos, momentos después de haber sido hoy objeto de una agresión durante un mitin por partidarios de Gana Perú, el partido que postula a Humala.

Keiko, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, aventaja a Humala en las encuestas por escaso margen, después de que el nacionalista estuviera por delante de ella durante varias semanas.

“Pareciera que si el resultado no fuera favorable para ellos, no van a querer reconocerlos”, dijo Fujimori en una entrevista con Efe: “Yo sí voy a respetar los resultados, sean los que sean”, proclamó.

Keiko Fujimori cumplió hoy 36 años y eligió para celebrarlo el departamento de Cajamarca (norte de Perú), donde su movimiento fue el más votado en la primera vuelta electoral del 10 de abril.

Si bien el mitin de la noche en la capital fue un éxito clamoroso, con cerca de 10.000 personas reunidas en la Plaza de Armas de Cajamarca, el que celebró por la tarde en Bambamarca, a unos cien kilómetros, resultó más accidentado porque varias decenas de militantes nacionalistas trataron de boicotear el acto desde el principio hasta el final.

Durante la hora que duró el mitin de Keiko, los nacionalistas, que actuaron a cara descubierta y con banderolas de Gana Perú, corearon en todo momento consignas contra ella, y lanzaron una docena de huevos que impactaron en la misma Keiko, su esposo, periodistas y miembros de su equipo.

Keiko no tiene duda de que Ollanta Humala alienta y ordena estos comportamientos: “Hay una directiva del partido (Gana Perú) para amedrentar o incomodar los encuentros de Fuerza 2011 (el partido que ella dirige). Hay un signo de nerviosismo y desesperación ante las encuestas, pero esto va a ser un bumerán contra ellos”, resaltó.

La candidata considera que Humala “tiene planes de lo más radicales, que con sus propuestas y contrapropuestas está tratando de cambiar pero la población no le cree: esas marchas y contramarchas afectan a su credibilidad, generan preocupación en la clase empresarial y también en la trabajadora”, consideró.

Si gana las elecciones, Keiko Fujimori, casada con el estadounidense Mark Vito y madre de dos hijas de tres años y medio y un año y medio, se convertirá no solo en la primera mujer, sino en la presidenta más joven de la historia de la República.

Algunas de las propuestas que le granjean más popularidad tienen que ver con sus promesas de “mano dura” para la delincuencia: en este sentido, dijo que la bancada parlamentaria fujimorista propondrá la pena de muerte para los violadores y asesinos de niños menores de 7 años.

Al respecto, aseguró que ha consultado con juristas que le aseguran que ello no significará la retirada del país del sistema interamericano de derechos humanos, pero si esto no fuera así, renunciaría a la reimplantación de la pena de muerte.

En cuanto a la eventual excarcelación de su padre, volvió a negar que tenga intención de indultarlo, y dijo esperar confiada en el fallo de la justicia peruana, que ahora tiene que resolver “de manera objetiva” un habeas corpus sobre el fallo de 2009 que podría obligar a reabrir el caso.

Aseguró que esta revisión no se producirá en los próximos días -como afirmó un diario local- sino después de las elecciones, pero se negó a decir si ella considera a su padre responsable o no de los hechos que se le imputan, dejando el caso en manos de la justicia.

En todo caso, adelantó que el equipo de defensa de su padre tiene previsto acudir a instancias internacionales en caso de que no prospere el habeas corpus.

Keiko Fujimori considera que el gobierno de su padre es el mejor de la historia del Perú, y si bien admite que hubo errores, además de atropellos a los derechos humanos, afirma que los aciertos fueron muy superiores, y subraya que no solo lo cree ella, sino un 30 % de los peruanos que califican a Alberto Fujimori como su mejor gobernante.

En cuanto al escritor Mario Vargas Llosa, enfrascado en una campaña abierta contra su candidatura, dijo esperar que “después de la elección no siga con sus pasiones”, y lamentó que no le haya dado la oportunidad de explicarle su plan de gobierno, pero recalcó que “no hay nada personal: no puede haberlo porque no me conoce”.

Católica practicante, la hija de Alberto Fujimori reza a diario y va a misa “cuando siente necesidad de escuchar a Dios”, y cita entre los personajes históricos a los que más admira, al Papa Juan Pablo II por su compromiso con la paz, y a la Madre Teresa de Calcuta por su trabajo con los más pobres.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *