x
Batalla Electoral 2024

Kenia sufre un apagón eléctrico en todo el país por las fuertes tormentas

Lluvias

Las tormentas se prolongarán al menos hasta la próxima semana, y las lluvias seguirán siendo intensas en mayo, según la predicción del Departamento de Meteorología keniano.

Imagen sin descripción

Nairobi.- Kenia sufrió un apagón eléctrico generalizado en la tarde de este jueves debido a las fuertes tormentas que asolan el país y que han causado graves inundaciones, informó el portavoz del Gobierno, Isaac Mwaura.

A las 17.28 hora local (14.28 GMT) se registró un corte de energía en todo el país, detalló Mwaura en su perfil de la red social X, y aseguró que las autoridades estaban realizando «esfuerzos» para restablecer la luz cuanto antes.

Casi cinco horas más tarde, a las 22.13 hora local (19.13 GMT), comunicó que «buena parte de Nairobi», la capital, volvía a tener suministro eléctrico.

«Con suerte, para la medianoche, la mayoría de las áreas habrán recuperado la luz», añadió.

La temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo, está devastando Kenia con graves tormentas e inundaciones que se han cobrado ya la vida de 188 personas, incluidos 37 niños, según las últimas cifras oficiales.

Además, otras 90 personas se encuentran desaparecidas, y hay 125 heridos y cientos de miles de afectados, informó este jueves Mwaura.

Las tormentas se prolongarán al menos hasta la próxima semana, y las lluvias seguirán siendo intensas en mayo, según la predicción del Departamento de Meteorología keniano.

Este año, la temporada larga de lluvias, que afecta también a otros países del este de África, se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

El oeste, el centro y el sur del país -incluida Nairobi- se han llevado hasta ahora la peor parte, y el desbordamiento de un río el lunes golpeó especialmente el condado de Nakuru, donde al menos 71 personas murieron a causa de la tragedia.

Por otro lado, más de 90 personas, entre ellas decenas de turistas, fueron rescatadas el miércoles después de que las lluvias provocaran el desbordamiento del Talek, uno de los ríos de la parte central de la Reserva Nacional del Masái Mara, situada en el sur de Kenia y destino de safaris por excelencia.

Comenta con facebook