x
Batalla Electoral 2024

Kenia suspende el despliegue de la misión en Haití

Gobierno

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la administración Biden estaba trabajando con el Congreso para transferir el dinero.

Imagen sin descripción

Redacción internacional.- Kenia ha decidido suspender temporalmente su plan de enviar agentes de policía a Haití, como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) de apoyo a la Policía Nacional Haitiana (PNH) aprobada por la ONU tras la dimisión del Primer Ministro Henry ha cambiado la situación sobre el terreno, porque todavía no hay un nuevo Gobierno que trabaje con el Misión”, dijo Korir Sing’oei, Secretario Principal de Asuntos Exteriores de Kenia.

“Sin una administración política en Haití, no hay ancla sobre la que pueda apoyarse un despliegue policial, razón por la cual el Gobierno esperará a la instalación de un nuevo Gobierno en Haití antes de tomar nuevas decisiones […]” al tiempo que reiteró que Kenia sigue decidida para “proporcionar liderazgo a la Misión.

En reacción al anuncio de Kenia, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, dijo: «Me preocuparía cualquier retraso, pero no creemos que sea necesario», y agregó que «es natural que Kenia quiera saber que hay un Gobierno que pueden darles la bienvenida y pedirles que desplieguen una misión”.

Estados Unidos cree que el acuerdo de transición permitirá el establecimiento de un nuevo gobierno, como desea Nairobi. » El nuevo consejo de transición que nombrará un primer ministro interino y un gabinete ministerial debería formarse en las próximas 24 a 48 horas » y esto allanará el camino para la continuación de esta misión «, añadió Miller.

Sin embargo, un desafío importante, según diplomáticos familiarizados con el tema, es la financiación de la Misión. Estados Unidos ha prometido 300 millones de dólares. Sin embargo, un portavoz de la ONU dijo el lunes (11 de marzo) que hasta el momento se habían depositado menos de 11 millones de dólares en el fondo fiduciario de la ONU dedicado a la Misión.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la administración Biden estaba trabajando con el Congreso para transferir el dinero.

Por otro lado, Kenia ha solicitado que los costos del despliegue se paguen por adelantado, pero las reglas de la ONU exigen que los fondos que administra se utilicen únicamente para reembolsar los costos incurridos, según un diplomático radicado en Nairobi y funcionarios de la ONU.

Entonces, si Kenia quiere que se le pague por adelantado, tendrá que encontrar un país dispuesto a pagarlo directamente, dijeron los diplomáticos y funcionarios de la ONU, que pidieron el anonimato debido a lo delicado del tema.

La misión

Kenia acordó con el Grupo de Naciones Amigos de Haití encabezar una fuerza internacional para la paz, con 1,000 policías kenianos, el 29 de julio de 2022, pero no fue hasta el uno de marzo del 2024, que el primer ministro haitino, Ariel Henry, y el presidente de Kenia, William Ruto, firmaron en Nairobi el acuerdo para el despliegue de los uniformados.

Mientras que políticos haitianos consideran que el gobierno keniano solo está interesado en los fondos que dará Estados Unidos para el despliegue de la intervención multinacional.

Comenta con facebook