En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Kerry afirma que ha habido progreso en las negociaciones de paz

Kerry afirma que ha habido progreso en las negociaciones de paz
Kerry afirma que ha habido progreso en las negociaciones de paz
John Kerry-Fuente externa

John Kerry-Fuente externa

JERUSALEM.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy que ha habido progreso en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, y reveló que ha propuesto a Israel algunas ideas para afrontar los retos en materia de seguridad.

“Siempre hemos sabido que este es un camino complicado y lo entendemos. Creo que estamos haciendo algún progreso y las partes siguen comprometidas con esta misión”, manifestó Kerry en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien se reunió en Jerusalén.

El jefe de la diplomacia estadounidense argumentó que las partes “se reúnen de forma regular” y que Washington continúa en “estrecho contacto con ambos líderes” durante todo el proceso.

Al reconocer la preocupación israelí en materia de seguridad y de que zonas ocupadas pasen a integrar el futuro Estado palestino, Kerry reveló que ha presentado al primer ministro israelí “algunas ideas sobre estos retos de seguridad”, que no precisó.

Sobre la cuestión iraní, el secretario de Estado aseguró que Washington consultará con Israel a fin de asegurarse de que un eventual acuerdo final con Teherán para acabar con su programa nuclear es aceptable para todas las partes y “amigos de la región”.

“No puedo enfatizar lo suficiente que la seguridad de Israel en estas negociaciones figura como prioridad de nuestra agenda, y EEUU hará todo lo que esté en su mano para garantizar que las capacidades armamentísticas nucleares de Irán se terminan”, subrayó Kerry.

Respecto a Irán, Netanyahu reiteró que “a diferencia de un acuerdo interino, en el final es crucial abordar la conclusión de la capacidad armamentística nuclear”, al tiempo que reconoció su “preocupación” por el entendimiento alcanzado recientemente en Ginebra entre las potencias mundiales y Teherán.

Añadió que “deben darse pasos para impedir que se levanten más sanciones”, después de que el acuerdo dejara en el aire algunas de ellas, decisión a la que Israel se opuso de plano.

En cuanto al proceso de paz con los palestinos, el primer ministro subrayó que su país “está preparado para una paz histórica basada en dos Estados para dos pueblos”, y reivindicó el derecho de Israel a “defenderse a sí misma con sus propias fuerzas ante cualquier posible amenaza”.

Sus declaraciones aludían aparentemente a la insistencia en que fuerzas israelíes continúen manteniendo su presencia en el Valle del Jordán, territorio ocupado por Israel en 1967.

Al referirse indirectamente a la decisión palestina el mes pasado de levantarse de la mesa de negociación por la continuación de la política de asentamientos israelíes, Netanyahu afirmó: “para que el proceso continúe debemos tener negociaciones continuas”.

“No necesitamos crisis artificiales ni dedos acusadores, no necesitamos actos impresionantes, sino entendimiento y eso requiere un importante trabajo (…) Nosotros estamos comprometidos con este esfuerzo y esperamos que los palestinos también lo estén”, remachó.

El secretario de Estado se desplazó por la tarde a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien abordará el estado de las conversaciones patrocinadas por la Casa Blanca.

Kerry concluyó su comparecencia subrayando la estrecha relación bilateral con Israel.

“El lazo entre EEUU e Israel es irrompible y aunque en ocasiones tengamos diferencias sobre medidas tácticas, no tenemos diferencias sobre la estrategia fundamental que ambos vemos sobre la seguridad de Israel y una paz a largo plazo en esta región” aseveró.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *