En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Kerry defiende decisión de extender negociaciones con Irán al 24 de noviembre

Kerry defiende decisión de extender negociaciones con Irán al 24 de noviembre
Kerry defiende decisión de extender negociaciones con Irán al 24 de noviembre
Fuente Externa

Fuente Externa

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió este viernes la decisión de extender hasta el próximo 24 de noviembre las negociaciones para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y se mostró confiado en que el proceso concluirá con éxito.

“Hemos decidido (…) ampliar el Plan de Acción Conjunto hasta el 24 de noviembre, exactamente un año después de que se finalizase el primer acuerdo interino en Ginebra”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Kerry aseguró que la extensión ofrece un breve periodo de tiempo adicional para seguir trabajando y lograr un acuerdo amplio, que dijo creer “está garantizado” dado el progreso logrado ya en las negociaciones entre Irán y Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

Adelantó que durante los próximos cuatro meses los países participantes en las negociaciones seguirán impidiendo el progreso en áreas clave del programa nuclear iraní.

Aseguró, además, que Irán se ha comprometido, por su parte, a seguir limitando la cantidad de hexafluorido de uranio enriquecido al 5 % y a convertir en óxido cualquier material que supere esa cantidad.

A cambio de ese compromiso, dijo Kerry, el Grupo 5+1 “continuará suspendiendo las sanciones que acordaron en el marco del Plan de Acción Conjunto y permitirán a Irán acceder a 2.800 millones de sus activos restringidos”.

Insistió, con todo, en que “Irán no obtendrá más dinero durante esos cuatro meses del que obtuvo en los últimos seis y la mayoría de sus ingresos petrolíferos congelados seguirán siendo inaccesibles”.

El titular de Exteriores estadounidense subrayó que al igual que durante los últimos seis meses se seguirán implementando “de forma enérgica” las sanciones en vigor.

El objetivo de la “breve extensión”, reiteró el secretario de Estado, es “capitalizar el progreso ya alcanzado”, lo que, en su opinión, otorga la mayor oportunidad de éxito al final del proceso negociador en marcha.

El comunicado de Kerry llega tras la declaración conjunta en Viena de la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, quienes señalaron que en las últimas semanas se han logrado “progresos tangibles en algunos asuntos pero aún hay lagunas significativas en temas esenciales”.

El plazo inicial para alcanzar un acuerdo era el próximo domingo, 20 de julio, aunque con la posibilidad de extenderlo.

Las partes anunciaron hoy, asimismo, que volverán a reunirse en las próximas semanas “en diferentes formatos con la clara determinación de alcanzar un acuerdo sobre el plan conjunto de acción (el acuerdo interino) lo antes posible”.

La negociación en la que se embarcaron Irán y las grandes potencias pretende cerrar un acuerdo que ponga tales límites al programa atómico iraní que aseguren que no está en disposición de desarrollar un arma atómica a medio plazo.

Al mismo tiempo, se le debe asegurar a la República Islámica el derecho a usar la energía atómica de forma pacífica.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *