En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Kerry dice estrategia para acabar con Estado Islámico será un esfuerzo de varios años

Kerry dice estrategia para acabar con Estado Islámico será un esfuerzo de varios años
Kerry dice estrategia para acabar con Estado Islámico será un esfuerzo de varios años
Fuente Externa

Fuente Externa

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este miércoles que la estrategia para acabar con el Estado Islámico (EI) será un esfuerzo de “varios años” y enfatizó que las tropas estadounidenses desplegadas en Irak no tendrán una misión de combate.

“Las tropas estadounidenses que han sido enviadas a Irak no han participado y no van a participar en una misión de combate”, dijo el secretario en una audiencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara alta, en la que subrayó que su papel será “dar apoyo” a las fuerzas iraquíes que luchan sobre el terreno contra el EI.

El comentario de Kerry se produjo después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, en otra audiencia dejara abierta la puerta a que las tropas estadounidenses puedan volver a la primera línea de combate en Irak si cambiasen las circunstancias.

El Gobierno estadounidense ha desplegado ya cerca de 1.600 militares en suelo iraquí, entre asesores militares, personal de inteligencia, operadores de “drones” (aviones no tripulados) y seguridad diplomática, dentro de la campaña contra el EI en Irak.

Se trata de un número inédito desde el fin de la guerra de Irak (2003-2011), hace casi tres años.

A su vuelta de una gira por Oriente Medio y Europa para recabar apoyos para una coalición global contra el Estado Islámico, el jefe de la diplomacia estadounidense transmitió el mensaje de que Estados Unidos no se encuentra solo en la lucha contra el EI.

“Estados Unidos no está solo, es por eso que estamos construyendo una coalición global”, expresó Kerry, al remarcar que durante su viaje, que le ha llevado a Turquía, Egipto, Arabia Saudí y Francia -donde se celebró una reunión internacional sobre el EI-, varios países árabes se comprometieron a emprender acciones militares, que, según aclaró, no significa que sean operaciones sobre el terreno.

La nueva estrategia estadounidense para combatir a los yihadistas se basa en la extensión de los bombardeos selectivos iniciados en Irak en agosto a territorio sirio, donde el grupo terrorista es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes moderados en ese país para que les hagan frente.

“Esta no puede ser simplemente una campaña entre Oriente contra Occidente”, indicó el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, presidente del comité, que hizo hincapié en la necesidad de tener clara una estrategia “coherente” que sepa “cuándo ha llegado el momento de acabar la acción militar”.

“La acción militar terminará cuando acabemos con la capacidad del EI para participar en actividades terroristas que amenazan el estado de Irak, amenazan a Estados Unidos y amenazan a la región”, indicó Kerry.

Durante su comparecencia, la Cámara de Representantes aprobó una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios para que luchen contra el EI en Siria, una medida que tendrá que ser ahora aprobada en el Senado pero que no convence a todos los senadores.

El republicano Bob Corker dudó de la estrategia para poner fin a los extremistas al considerar “que el Ejercito Libre Sirio no puede asumir (la labor de acabar con) el EI”.

Por su parte, el republicano John McCain cuestionó que no se apoye a la vez la lucha de la oposición moderada siria contra el régimen del presidente Bachar al Assad, tras tres años de guerra civil con 200.000 muertos y ahora se les pida que combatan al EI.

“El Estado Islámico primero, esa es nuestra política”, replicó el secretario, que consideró que, una vez derrotado el EI, la oposición moderada “será más fuerte” en Siria.

Al comienzo de la audiencia, Kerry fue interrumpido por activistas del grupo “Code Pink”, formado por mujeres, que gritaron consignas en contra de una nueva guerra.

El jefe de la diplomacia estadounidense les respondió que entendía su oposición al conflicto, pero que deberían preocuparse por combatir al EI, pues “matan, violan y mutilan” a mujeres.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *