En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Kerry urge a líderes de Haití a eliminar obstáculos para celebrar elecciones

Kerry urge a líderes de Haití a eliminar obstáculos para celebrar elecciones
Kerry urge a líderes de Haití a eliminar obstáculos para celebrar elecciones
Fuente Externa

Fuente Externa

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió este viernes a los líderes de los distintos sectores políticos de Haití a eliminar todos los obstáculos para la celebración de las largamente aplazadas elecciones parlamentarias, con el fin de consolidar los avances efectuados cinco años después del sismo de 2010.

En un comunicado, Kerry recordó el “devastador” sismo que causó unos 300.000 muertos y dejó sin hogar a más de un millón y medio de personas en enero de 2010 y subrayó la importancia de la “estabilidad política” para consolidar los “éxitos” logrados en la reconstrucción del país.

“Mientras el mundo reflexiona en este sombrío aniversario, urjo a los líderes de Haití a hacer lo correcto para el futuro de su pueblo. Solo con más estabilidad, incluida la celebración de elecciones libres y justas, puede Haití asegurar los derechos de sus ciudadanos y atraer la inversión extranjera que necesita”, dijo.

“El ejemplo del presidente (de Haití, Michel) Martelly, que está trabajando duro para lograr compromisos reales, merece ser emulado. Llamo a los líderes de Haití a zanjar los asuntos pendientes que bloquean la organización de elecciones parlamentarias lo antes posible”, añadió Kerry.

Los representantes de los tres poderes del Estado en Haití firmaron el 29 de diciembre pasado un pacto en el que establecieron una serie de compromisos, entre ellos, prolongar los mandatos de los diputados hasta el 24 de abril y de los senadores hasta el 9 de septiembre, ya que terminan el próximo 12 de enero.

Según lo pactado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tendrán solo hasta el 12 de enero, fecha en la que también vencerá el acuerdo tripartito, para llevar a cabo los compromisos asumidos en el mismo, ya que de lo contrario quedará anulado.

Kerry destacó también que, cinco años después del sismo, “el número de desplazados en campamentos ha bajado más del 90 %, y los indicadores de salud básica están mejorando”, además de crearse nuevos empleos “cada día” y mejorar la educación primaria.

Estados Unidos, que prometió 4.000 millones de dólares para reconstruir Haití después del sismo, ha distribuido un total de 3.100 millones hasta octubre de 2014, según informó este jueves el Departamento de Estado.

Las inversiones de EE.UU. han ayudado a más de 70.000 trabajadores agrícolas a ampliar su producción y a mejorar la gestión de 33.000 hectáreas de tierra, en especial la dedicada al cultivo de mango.

Además, los fondos de EE.UU. permitieron dar techo a 328.000 haitianos desplazados por el terremoto y retirar 2,7 millones de metros cúbicos de escombros del sismo, según el Departamento de Estado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *