En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Kerry urge "pasos concretos" de Rusia para implementar acuerdo sobre Ucrania

Kerry urge
Kerry urge "pasos concretos" de Rusia para implementar acuerdo sobre Ucrania
Fuente Externa

Fuente Externa

WASHINGOTN.- El jefe de la diplomacia de EE.UU., John Kerry, pidió este lunes en una conversación telefónica con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, dar pasos “concretos” para implementar los acuerdos alcanzados en Ginebra la semana pasada para solucionar la crisis en Ucrania.

“El secretario (Kerry) instó a Rusia a dar pasos concretos para ayudar a implementar los acuerdos de Ginebra”, afirmó hoy en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jean Psaki.

Añadió que esos pasos “concretos” incluyen un llamamiento público por parte de Moscú a que los separatistas prorrusos en el este de Ucrania desalojen los edificios públicos que han ocupado ilegalmente, acepten una amnistía y hagan frente a sus quejas a través de la vía política.

EE.UU. ha amenazado a Moscú con imponer sanciones adicionales en los próximos días ese país no reduce la tensión en Ucrania, que se ha incrementado tras la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea.

Los acuerdos alcanzados en Ginebra la semana pasada entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea piden el desalojo de los edificios públicos por parte de los separatistas en el este ucraniano, bajo los auspicios de enviados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Kerry pidió también a Lavrov que designen a un alto diplomático para trabajar con la misión de la OSCE en el este de Ucrania y dejar así claro a los separatistas que Rusia respalda los acuerdos de Ginebra y la reducción de la tensión en Ucrania.

Además solicitó a su homólogo que denuncie los secuestros de periodistas y otras personas inocentes y que se sume al llamamiento de EE.UU. para la liberación inmediata de la periodista ucraniana Irma Krat, apresada supuestamente el domingo por milicias prorrusas en la ciudad de Sloviansk, en el este del país.

Kerry destacó que el Gobierno ucraniano se ha comprometido a indagar sobre los eventos violentos en la ciudad oriental de Sloviansk y pidió a Rusia no emitir un juicio al respecto hasta que no se complete la investigación.

Lavrov, a su vez, acusó hoy al Gobierno de Ucrania de incumplir los acuerdos alcanzados en Ginebra y dijo que su aplicación se ve amenazada por “la incapacidad y falta de deseo” de Kiev de poner fin a la actividad de ultranacionalistas, frenar los arrestos y liberar a los “activistas del movimiento de protesta” detenidos.

“El acuerdo de Ginebra no sólo no se cumple, sino que se dan pasos, en primer lugar por los que usurparon el poder en Kiev, que lo contravienen flagrantemente”, dijo hoy Lavrov en una rueda de prensa en Moscú.

Indicó que el Gobierno de Kiev se queja de que no han sido desocupados los edificios administrativos, pero las autoridades ucranianas “no han movido un dedo para eliminar las causas de fondo de esta profunda crisis”.

Manifestó que uno de los puntos del acuerdo de Ginebra es la amnistía a los participantes en las protestas, pero que en lugar de ello las autoridades ucranianas “continúan deteniendo a los dirigentes políticos del sureste de Ucrania” y también a periodistas.

“Esto no puede dejar de causar indignación”, subrayó el titular de Exteriores ruso, quien apuntó que el incidente armado en el que murieron tres personas, que se produjo la noche de Pascua junto a la localidad de Sloviansk, “excede todos los límites”.

“No pueden o, quizás, no quieren controlar a los extremistas, que siguen mandando”, dijo el ministro ruso en alusión a la supuesta incapacidad del Gobierno ucraniano de contener a los ultranacionalistas ucranianos.

El ministro ruso instó a Kerry “a influir en Kiev y no permitir que las ‘cabezas calientes’ provoquen allí un conflicto sangriento”, así como a “llamar a los actuales dirigentes ucranianos a cumplir a rajatabla los compromisos asumidos, lo que permitiría empezar a distendir la situación”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *