KIEV.- La presidencia ucraniana calificó hoy la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Jersón y Lugansk de «gira especial por los escenarios de los crímenes masivos» cometidos por sus tropas en los territorios ocupados.
La «degradación» de Putin es «impresionante», consideró el portavoz de la presidencia, Myjailo Podolyak, a través de su cuenta en twitter.
El propósito del presidente ruso, según Kiev, es «disfrutar con sus secuaces» con la visita a territorios «ocupados y en ruinas», una visita que, considera Podolyak, será «la última».
La reacción del portavoz presidencial sigue a la visita de Putin el lunes de los cuarteles generales de dos unidades de tropas en las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk, anexionadas por Rusia en septiembre pasado.
El Kremlin informó hoy de ese viaje, en el que el presidente ruso se interesó por la situación en los frentes sur y este.
«El comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa visitó la sede del grupo Dniéper en la dirección de Jersón», señaló la Presidencia rusa en un escueto comunicado publicado en su página web sobre la primera visita de Putin al frente de esta región en casi 14 meses de campaña militar en Ucrania.
Esta es la primera visita de Putin a la región de Jersón, que las tropas rusas solo controlan parcialmente y de cuyo tercio norte se retiraron en noviembre pasado. El pasado 19 de marzo el presidente ruso visitó Mariúpol, en la región oriental de Donetsk.