PIONYANG.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, viaja a Rusia, donde está previsto que se reúna con el presidente Vladímir Putin, acompañado por los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, y altos representantes militares, incluyendo al director del Departamento Industrial de Munición, tal y como muestran fotos publicadas hoy por medios estatales.
Las fotos publicadas por la agencia KCNA muestran una ceremonia para despedir a Kim y a su comitiva en Pionyang, de donde su tren blindado partió con rumbo a Rusia la tarde del domingo (hora local), según el texto.
Tanto las fuentes oficiales norcoreanas y rusas siguen sin confirmar oficialmente cuándo y dónde tendrá lugar el encuentro de ambos líderes, que se prevé que tenga lugar en la ciudad de Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, este miércoles.
En las fotos de KCNA se aprecia que detrás del líder norcoreano un grupo hace fila para subir al tren y que está integrado por, entre otros, la canciller, Choe Son-hui, el ministro de Defensa, Kang Sun-nam, dos miembros del Presidium del Politburó, Ri Pyong-chol y Pak Jong-chon (ambos mariscales del ejército), o el director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong.
La presencia de los altos mandos y de Jo, que estuvo al frente de la reciente visita de Kim Jong-un a una fábrica de munición, parece entroncar con las informaciones adelantadas la semana pasada por el New York Times, que afirmó que Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque que Moscú podría utilizar en Ucrania.
El Departamento Industrial de Munición está sancionado desde 2016 por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que considera que «supervisa los programas de producción e I+D de armas de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país), incluyendo su programa de misiles balísticos».
A su vez, en la comitiva que acompaña a Kim también se aprecia a Pak Thae-song, secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, que está ligado al programa espacial norcoreano.
El New York Times indicó en sus informaciones que, en su encuentro con Putin, Kim estaría esperando recibir a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología avanzada para la fabricación de satélites.
El rotativo también mencionó que Pionyang estaría interesado en transferencias de tecnología para submarinos de propulsión nuclear, mientras que la Inteligencia surcoreana ha asegurado que el Kremlin le ha propuesto al régimen norcoreano realizar maniobras marítimas conjuntas.
En ese sentido, en la comitiva se alista también el alto mando de la Marina Kim Myong-sik.
Cualquier intercambio de armamento o tecnologías relacionadas con Corea del Norte supondría una vulneración de distintos apartados recogidos en las nueve resoluciones sancionadoras aprobadas hasta la fecha por la ONU contra Pionyang.