En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Kuwait sustituirá a Siria como candidato a Consejo de Derechos Humanos de ONU

Kuwait sustituirá a Siria como candidato a Consejo de Derechos Humanos de ONU
Kuwait sustituirá a Siria como candidato a Consejo de Derechos Humanos de ONU

ONU.

NACIONES UNIDAS.– Kuwait sustituirá a Siria como candidato del grupo asiático a ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de que numerosos Estados y activistas humanitarios se opusieran a ello debido a la cruenta represión ejercida contra manifestantes pacíficos en el país árabe.

Diversas fuentes diplomáticas en Naciones Unidas confirmaron hoy a Efe que el Gobierno sirio planea retirar su candidatura y dejar a Kuwait su puesto en la pugna a hacerse con uno de los cuatros puestos abiertos en el Consejo de Derechos Humanos para países del grupo asiático y a los que optan ya India, Indonesia y Filipinas.

Las mismas fuentes detallaron que, ante la voluntad de Kuwait de optar a la plaza, el Gobierno de Siria se ha visto empujado a retirar oficialmente su candidatura, algo que podría hacer en una reunión que el grupo asiático espera mantener el miércoles.

“Todavía hay que ver si Siria retira su candidatura oficialmente. Esperamos que lo haga y se trata de una muy buena noticia, porque su elección en el Consejo hubiera supuesto el descrédito de la institución”, aseguró a Efe una de las citadas fuentes diplomáticas.

Numerosas capitales occidentales, así como distintas organizaciones defensoras del respeto a los derechos humanos, se habían opuesto públicamente a que Siria ocupara un lugar en el Consejo.

La Asamblea General de Naciones Unidas debe votar la próxima semana a los países que ocuparán los puestos rotatorios de ese Consejo, fuertemente criticado ya antes por acoger a dictaduras con historiales también represivos.

Kuwait es “mucho mejor que Siria, pero no deja de ser un país no democrático”, según indicó hoy la organización UN Watch en un comunicado en el que arremete contra los Estados asiáticos por haber apoyado en primer lugar la candidatura de Siria, “un país que no cumple con el requisito de proteger los derechos humanos”.

“La derrota de la cínica candidatura del presidente Asad es un mensaje de satisfacción para su pueblo, que ve cómo al mundo le repugnan las continuas masacres de su régimen”, señaló el director ejecutivo de esa organización, Hillel Neuer, quien dijo esperar igualmente a una confirmación independiente de la decisión final de siria.

Otra organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), detalló que la intención de Kuwait de optar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU “disminuye sustancialmente las oportunidades de Siria de lograr su elección”, según indicó hoy su portavoz, Philippe Bolopion, en un comunicado.

“Todavía nos falta una confirmación oficial, pero, de producirse, el reemplazo de Siria por Kuwait enviaría una clara señal a Damasco de que debe cambiar de rumbo y detener la violencia”, añadió Bolopion.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *