SANTO DOMINGO.– Para el ex ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, la mejor forma de analizar el discurso del presidente Abinader es que cada familia en su hogar se pregunte «¿estoy mejor que antes? ¿verdaderamente puedo comprar más plátano, arroz y huevo?».
«Y la verdad es que como decía Bernardo Vega, es que salen en las encuestas y el sentir ciudadano, es que los precios están imposibles que todo esta demasiado claro, y no solamente una percepción, las mismas estadísticas del Banco Central dan cuenta que la canastas familiar ha aumentado 7,400 pesos en dos años y medio, estamos hablando de que cada año aumenta casi 3,000 pesos la canasta familiar», dijo el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.
Jiménez expresó que la última vez que se tuvo ese alto incremento fue cuando Hipólito en una crisis económica, y estamos teniendo el aumento de la canasta básica más alto que se haya visto en la historia dominicana.
«Y ustedes dirán bueno, siempre los precios van subiendo, el problema es que el salario no, porque al contrario a lo que el dice si uno va a las estadísticas del Banco Central se da cuenta que el aumento del salario desde el finales 2019 hasta el último dato publicado en el 2022 es que apenas ha aumentado 1,730 pesos al salario, entonces el dominicano está sufriendo una pérdida de su capacidad de compra», expuso.
«El mandó a economistas a que le hagan Index, ya yo tengo uno ¿qué porcentaje de la canasta familiar puede comprar un salario?, por primera vez desde la crisis económica, el salario puede comprar menos del 50 por ciento de la canasta básica, obviamente sacando el año del covid».
Destacó que a finales del 2019 las personas podía comprar 57 por ciento de la canasta básica, hoy en día con 49.9 por ciento, entonces eso se contradice con su retorica de que estamos mejor.