En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La Academia Norteamericana de la Lengua Española presentó nueva ortografía

La Academia Norteamericana de la Lengua Española presentó nueva ortografía
La Academia Norteamericana de la Lengua Española presentó nueva ortografía

Nueva York, 23 may (EFE).- La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) presentó hoy en Nueva York la nueva Ortografía de la Lengua Española, que se considera la más renovadora desde la edición de 1969.

La presentación tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York a cargo del director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, el secretario general, Jorge Ignacio Covarrubias, y Rosa Alicia Ramos, miembro de la institución, además de José Calafell, presidente del Grupo Planeta (México).

La nueva edición de la Ortografía es mucho más completa que las anteriores y producto del trabajo conjunto de las 22 academias de la lengua, que en tres continentes orientan a los 450 millones de hispanohablantes en el mundo.

“A mi juicio, lo más importante de esta nueva Ortografía es que es razonada, pues no se limita a dar reglas sino que explica las razones por las que existen”, dijo Piña-Rosales, según un comunicado de prensa difundido por el Instituto Cervantes.

Agregó que otro “aspecto novedoso es que se ha elaborado de manera consensuada: Todas las academias de la lengua han trabajado denodadamente, ya que nos consta que la Ortografía es tal vez el eje más importante para la unidad de la lengua”.

En la nueva edición de la Ortografía se han eliminado la “ch” y la “ll” como letras del abecedario, además de haberse suprimido algunos acentos tradicionales.

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron esta nueva edición revisada, actualizada y ampliada de una de sus obras troncales.

La nueva Ortografía de la lengua española es más sólida, exhaustiva, razonada y moderna que su predecesora de 1999, que apenas tenía 160 páginas y en la que la participación de las Academias americanas se redujo a dar el visto bueno a lo que se había hecho desde España.

Asimismo subraya el comunicado la vocación panhispánica de la nueva Ortografía y que es una obra concebida y realizada desde la unidad y para la unidad de la lengua.

El texto definitivo de la nueva edición fue ratificado por los directores y presidentes de todas las Academias a finales de noviembre pasado en Guadalajara (México).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *