En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La actriz Dalia Davi asegura que Minerva Mirabal le llevó a interpretarla en obra de teatro

La actriz Dalia Davi asegura que Minerva Mirabal le llevó a interpretarla en obra de teatro
La actriz Dalia Davi asegura que Minerva Mirabal le llevó a interpretarla en obra de teatro

Dalia Davi.

NUEVA YORK, EE.UU.- La actriz Dalia Davi, que se abre paso en el teatro y cine en EE.UU, asegura que la propia Minerva Mirabal, a quien da vida en “En el tiempo de las mariposas”, le llevó a interpretarla en la obra sobre las heroínas dominicanas asesinadas bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1891-1961).

Como muchos hijos de inmigrantes dominicanos, Davi creció escuchando sobre Minerva, Patria y María Teresa Mirabal y había leído la novela “En el tiempo de las mariposas” de Julia Álvarez, en que se basa la pieza teatral.

Pero, no imaginó que el destino le llevaría a encarnar a Minerva, una protagonista del movimiento que concluyó con el asesinato del dictador, el 30 de mayo de 1961.

Davi, que nació y creció en El Bronx junto a su madre dominicana, recordó, en una entrevista con Efe, que actúa desde que tenía siete años en un grupo de teatro de la iglesia a la que asistía, y posteriormente, estudió esa disciplina en universidades en Florida, Inglaterra y México.

En 2008, debutó en español con “Tres lirios cala” de la compañía Teatro Rodante Puertorriqueño y posteriormente vino en ese idioma “En el tiempo de las mariposas”, que desde su estreno el mes pasado ha recibido críticas positivas y se presenta a casa llena en la sede del Teatro Repertorio Español de Manhattan.

“Lo vi como que fue la misma Minerva que me escogió y fue un gran orgullo. Siempre creo que en el teatro existen fantasmas y cuando ellos dicen este papel va a ser para ti, es para ti”, señaló Davi.

Minerva Mirabal, que era conocida en la clandestinidad como Mariposa I, fue apresada en varias ocasiones por el Servicio de Inteligencia Militar.

La belleza de Minerva atrajo a Trujillo, que en varias ocasiones intentó enamorarla, para encontrarse con el rechazo de la joven, quien estudió leyes pero nunca pudo ejercer su profesión por orden del dictador.

Davis recordó además que hace algunos años escribió un libreto para una obra de teatro sobre la actriz dominicana María Montez (1912-1951) que realizó 21 películas en EEUU, y que tiene previsto presentar en Nueva York el próximo octubre.

La actriz recordó que el periodo de los ensayos coincidió con las protestas en Egipto, que obligaron al presidente Hosni Mubarak a renunciar, lo que le ayudó a prepararse para el papel.

“Veía lo que pasaba en Egipto, donde el presidente Mubarak estuvo 31 años en el poder al igual que Trujillo, a las mujeres gritando queremos libertad y derechos humanos y pensaba que lo mismo debió ocurrir en República Dominicana en ese tiempo”, argumentó.

Miverva Mirabal tenía 34 años de edad cuando fue asesinada el 25 de noviembre de 1960 junto a Patria, de 36, y María Teresa de 25 años, lo que aumentó los niveles de descontento de la población.

El próximo año, el público verá a Davi en los filmes “Gabi”, una producción puertorriqueña de Zoe Salicrup, y “Elliot Loves” de Gary Terrachino, de origen dominicano, y filmada en Nueva York.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *