En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La AIE confirma el impacto de la crisis de Egipto en los precios del crudo

La AIE confirma el impacto de la crisis de Egipto en los precios del crudo
La AIE confirma el impacto de la crisis de Egipto en los precios del crudo

Imagen de la concentración de la Plaza Tahrir en El Cairo, Egipto.

PARÍS.- La crisis en Egipto tuvo un fuerte impacto en los precios del petróleo a finales de enero, y el crudo Brent alcanzó los 100 dólares por barril precisamente por temor a que afectara al transporte por el canal de Suez, constató este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Aunque la presión sobre los precios del petróleo se ha relajado desde entonces, la AIE recordó que los de futuro del Brent siguen alrededor de los 100 dólares y los del WTI alcanzan los 87,2 dólares por barril.

Pero la agencia revisó al alza sus previsiones para el conjunto de 2011, año en el que espera que se sitúen alrededor de los 90 dólares, unos nueve más de lo que había dicho en sus informes precedentes.

La AIE afirma que, antes de la crisis en Egipto, a principios de enero se detectó una presión sobre las tarifas debido al aumento de la demanda procedente de China, pero estima que los propios productores excluyen que los altos niveles de precios se mantengan en 2011.

En concreto, cita declaraciones del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali, al-Naimi, del pasado 24 de enero, cuando consideró que el nivel de este año estaría más bien entre los 70 y 80 dólares por barril.

Esto sugiere, según la AIE, que “los productores no consideran sostenibles las alzas recientes” del crudo.

En su informe mensual sobre el mercado mundial del petróleo, la AIE confirma además que la demanda de crudo en 2010 subió incluso algo más de lo previsto, hasta alcanzar un total de 87,8 millones de barriles diarios, unos 400.000 más de lo indicado en diciembre.

Y eso, principalmente, tanto por el tirón de la demanda de los países asiáticos que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como por los países norteamericanos de ésta (Estados Unidos y Canadá).

La demanda mundial en 2010 creció por lo tanto en 2,8 millones de barriles diarios, precisó la AIE.

El aumento en 2011 será de 1,5 millones de barriles diarios, hasta alcanzar los 89,3 millones de barriles diarios, por encima de los 88,8 previstos por la AIE en su informe anterior.

En cuanto a la oferta, la agencia indica que en enero alcanzó los 88,5 millones de barriles diarios, como consecuencia del incremento de la producción procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los incrementos detectados en gas natural licuado.

En su análisis sobre el impacto de los altos precios del petróleo sobre la evolución económica mundial, los expertos de la AIE no se atreven a vincular aquellos con el freno a la recuperación desde la crisis económico-financiera que se atisba en algunos países desarrollados.

Sin embargo, sí constatan que lo que se califica como “la carga del petróleo” (los gastos nominales de esta materia prima divididos entre el Producto Interior Bruto nominal) alcanzó en 2010 un 4,1 %, inferior al de 2008 pero el segundo valor más alto posterior a una recesión económica después del 8 % de 1980.

Según los expertos de la agencia, en 2011 esa carga podría subir hasta el 4,7 % “acercándose a los niveles que, en el pasado, han coincidido con un marcado retroceso en la economía”.

“Desde luego, el efecto combinado de elevados precios del petróleo en medio de una frágil recuperación económica, con presiones inflacionistas y la inestabilidad en Oriente Medio, no es algo sano”, concluyen.

El informe de la AIE confirma además el gran tirón de la demanda procedente de China, que en diciembre pasado registró un incremento interanual del 17,7 % y una cifra récord de 10,4 millones de barriles diarios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *