La alerta nuclear rusa es una estrategia de distracción, según el Reino Unido

El líder ruso está sumido en una "batalla retórica" al tratar de "recordarle al mundo" que tiene la disuasión nuclear, añadió el ministro en unas declaraciones a la cadena BBC.

LONDRES.- La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de poner en alerta a su fuerza nuclear es un intento de distraer a la población sobre «lo que va mal en Ucrania», dijo este lunes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

El líder ruso está sumido en una «batalla retórica» al tratar de «recordarle al mundo» que tiene la disuasión nuclear, añadió el ministro en unas declaraciones a la cadena BBC.

Según el titular de Defensa, Rusia no ha conseguido mantener el calendario programado sobre la invasión de Ucrania, ya que los ucranianos están presentando una fuerte batalla.

Algunos medios británicos han indicado que el Kremlin se habría marcado como objetivo tener el control de las principales ciudades ucranianas en unas 24 a 48 horas después de iniciar la incursión.

El fin de semana, Putin dio la orden a sus militares para que activasen la fuerza nuclear en represalia por lo que consideró son mensajes agresivos por parte de la Alianza Atlántica.

«Esto es sobre todo que Putin pone sobre la mesa (la amenaza) para recordarle a la gente, recordarle al mundo, que tiene una disuasión», agregó el titular de Defensa, y añadió que el Reino Unido también tiene poder nuclear.

«El presidente Putin sabrá que cualquier cosa que implique (el uso) de armamento nuclear tendrá una respuesta igual o mayor por parte de Occidente», puntualizó Wallace.