En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La alimentación y su relación con el crecimiento

La alimentación y su relación con el crecimiento
La alimentación y su relación con el crecimiento
crecimientoREDACCIÓN.- La alimentación juega uno de los papeles más importantes para ayudar al organismo a crecer. Una adecuada selección de los alimentos que ingerimos, en especial en la etapa de la niñez, es fundamental para asegurar el crecimiento y la salud, que repercutirán en la adultez y la vejez.
En este artículo explicamos la importancia de la alimentación en el desarrollo, se indica cuales alimentos son los más recomendados para ayudar al crecimiento en la niñez y la adolescencia  además de mencionar algunos ejercicios para ayudar a aumentar la estatura.

La importancia de la alimentación:

El calcio, el hierro, las proteínas y las vitaminas son nutrientes específicos que ayudan en el crecimiento corporal, estos nutrientes ayudan al desarrollo corporal, la clave de un correcto desarrollo del organismo, tanto físico como mental, es una alimentación variada y equilibrada, pero sobre todo, en cantidades suficientes, no en exceso.
En el adulto, el crecimiento está muy ligado a la genética: los genes marcan nuestra estatura final.

alimentacic3b3n-saludalbe-para-tener-un-cuerpo-sano-y-muy-energico
No hay evidencia científica de que una persona pueda aumentar su estatura luego de pasar la pubertad. Sin embargo, lo que sí se puede es seguir buenas practicas nutricionales que ayuden al organismo a reparar tejidos, crearlos nuevos, mejorar el alargamiento muscular y fortalecer los huesos.

Alimentos que ayudan al crecimiento

La infancia y la pubertad son las dos etapas en las que se experimenta el crecimiento, es fundamental suplir las necesidades de nutrientes en los niños y adolescentes. No obstante, los alimentos para crecer deben tenerse en cuenta durante toda la vida, ya que el cuerpo humano no deja nunca de cambiar.

La clave del crecimiento está en los músculos y en los huesos, para incentivar su crecimiento, es fundamental una dieta rica en calcio, fósforo y magnesio. Las proteínas y los hidratos de carbono, como nutrientes más complejos, son también de vital importancia para asegurar el crecimiento del organismo.

Proteínas: Este nutriente resulta esencial para el crecimiento, nunca debe faltar en la dieta diaria, ni de un niño, ni de un adulto. Alimentos como la carne de pollo, los lácteos (queso, leche o yogur) y el huevo son de vital importancia. Su principal función es la formación de tejido nuevo, pero además, al ser alimentos ricos en aminoácidos, se encargan de estimular la hormona del crecimiento (triptófano, arginina, lisina y tirosina), sobre todo en los niños.
Hidratos de carbono: Este grupo de alimentos es el encargado de proporcionar energía al cuerpo y de preservar a las proteínas para que puedan realizar sus funciones de manera correcta. Son más aconsejables los hidratos de carbono de absorción lenta, los azúcares complejos (cereales integrales, legumbres, verduras), para los azúcares rápidos que aportan energía, se recomienda la fruta.
Proteína

Proteína

Grasas insaturadas: Las grasas son las responsables de proteger el sistema cardiovascular y forman parte de las membranas que recubren los órganos. Se aconseja consumir frutos secos, aceite de oliva o vegetal y todo tipo de semillas.
Agua: el agua es fuente de vida. Sin ella, esta es imposible y, además, abastece a los músculos cuando aumentan de tamaño, de modo que nunca puede faltar. Beber ocho (8) vasos de agua al día es suficiente para cubrir nuestras necesidades.
Vitaminas: Son responsables en gran medida de la reparación tisular (esto es, el intercambio gaseoso entre la sangre y los diferentes tejidos del cuerpo). Participan en el metabolismo energético (es decir obtienen energía) y actúan también en la síntesis de colágeno. Las siguientes son las principales vitaminas responsables de un correcto crecimiento y los alimentos donde se acumulan: alimentos como los cítricos, fuente de vitamina C; las verduras frescas, fuente de vitamina A; el aceite de oliva, fuente de vitamina E; las carnes, leche y yogures, fuentes de vitaminas del grupo B; o el huevo y el pescado, fuentes de vitamina D.
Minerales: Calcio, fósforo y hierro son imprescindibles para un buen crecimiento. El calcio se halla en la leche y sus derivados, las legumbres, el pescado y los frutos secos. El fósforo se encuentra en estos mismos alimentos y en la carne. El hierro está presente en verduras de hoja verde, legumbres, carne y cereales integrales.
Está de más mencionar la importancia de evitar el tabaco y el alcohol. Está comprobado que los cigarrillos y el consumo de bebidas alcohólicas inhibe el crecimiento y el desarrollo hormonal.

Ejercicios que ayudan

Es recomendable que incentivemos a nuestros hijos a realizar los siguientes ejercicios que les ayudaran con esfuerzo y una dieta equilibrada a obtener algunos centímetros en su estatura.
Barra de colgar: se agarra la barra con las manos y se deja caer el peso muerto, sin tocar el suelo con los pies. Esto ayuda a enderezar la columna vertebral.
Tocarse las puntas de los pies: de pie, con los brazos estirados hacia arriba, mantener las piernas estiradas y bajar poco a poco el tronco hasta tocar las puntas de los pies. Mantener la posición durante unos segundos. Repetir unas cinco veces.
Ejercicio

Ejercicio

Boca abajo con las piernas levantadas: estirados boca abajo, con las palmas de las manos apoyadas en el suelo, junto al cuerpo. Levantar las piernas tan alto como sea posible mientras se mantienen los pies juntos. En cada repetición, intentar permanecer arriba durante cuatro segundos.
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *