x
25 Abril 2024

La AMA busca homogeneizar las leyes antidopaje de Latinoamérica para 2021

Así lo explicó el jefe de cumplimiento de la AMA, Emiliano Simonelli, que este miércoles ha participado en el VII Seminario Legal Antidopaje Sudamericano que se celebra en Asunción (Paraguay).

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha puesto en marcha un programa para ayudar a los países latinoamericanos a homogeneizar sus normas y leyes deportivas para adaptar su contenido al próximo Código Mundial Antidopaje que entrará en vigor en enero de 2021.

Así lo explicó el jefe de cumplimiento de la AMA, Emiliano Simonelli, que este miércoles ha participado en el VII Seminario Legal Antidopaje Sudamericano que se celebra en Asunción (Paraguay).

A pesar de que el texto definitivo del código se aprobará hasta noviembre de 2019, desde la AMA ya han contratado a un jurista para colaborar en los aspectos legales con todos los países implicados.

Simonelli confía en que se pueda llegar en 2021 al objetivo de alcanzar un norma común, aunque reconoció se necesitará tiempo para que se produzca la aprobación en los respectivos parlamentos.

«Queremos trabajar de manera conjunta con los países para ayudarles a cumplir con sus obligaciones sin llegar a una situación de no cumplimiento, pero nunca se sabe», añadió.

El jefe de cumplimiento de la AMA adelantó que el nuevo Código Mundial incluirá cambios en aspectos como la definición de las infracciones, la sanciones que se aplican, los modelos de apelaciones o el grado de intencionalidad de los deportistas.

«Se va a tener en cuenta el grado de intencionalidad para decidir la sanción, la idea en general es que si no tomaste el producto queriéndote doparte la sanción va a ser más baja que el que tomó el producto para doparse», explicó.

Simonelli aseguró que en Latinoamérica hay «muchos casos de deportistas que dan positivo por ignorancia de las reglas», ya que desconocían cuáles eran los «productos prohibidos» o no revisaron los medicamentos que pueden tomar.

El jefe de cumplimiento de la AMA adelantó que el nuevo código va a tener «más flexibilidad» a la hora de imponer las sanciones para «aplicar las consecuencias más graves solo a los casos más graves».

Simonelli aseguró que la respuesta de los 14 países que han colaborado en el evento ha sido «muy buena» y que se han mostrado «muy abiertos a los cambios» que plantea la AMA.

Además, señaló que la prioridad es ayudar a los «países con programas menos desarrollados, ya que son los que tienen «más camino que hacer». 

Comenta con facebook