París.- La antorcha olímpica llegará a París el 14 de julio de 2024, fiesta nacional de Francia que conmemora la toma de la prisión de la Bastilla en 1789, y recorrerá la capital francesa durante dos días, como parte del recorrido que realizará entre el 16 de abril al 26 de julio.
Se trata así de mostrar «la historia de nuestras revoluciones y la historia de nuestra vida cotidiana», explicó hoy la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la presentación del recorrido en el Museo Carnavalet de historia de París, junto con Tony Estanguet, presidente del comité organizador de París 2024.
«Es una oportunidad extraordinaria para que nuestro país cuente quiénes somos, con nuestros defectos y cualidades, nuestra historia y nuestra posible proyección en el futuro», señaló Hidalgo.
La llama pasará por los 20 distritos de la capital, de forma que recorrerá tanto sus grandes monumentos como sus lugares más cotidianos.
La ruta comenzará en los Campos Elíseos, con paradas en lugares como la plaza de la Bastilla, la Asamblea Nacional o el Panteón durante el primer día.
El objetivo es recordar el pasado revolucionario de Francia y especialmente de París, encarnado especialmente por el dramaturgo Víctor Hugo, cuya residencia, actualmente reconvertida en museo, formará parte de la gira.
Como recordó la alcaldesa, «París es la cultura y el arte», dos aspectos característicos de la ciudad simbolizados en el Museo del Louvre o el histórico teatro Olympia, por el que también pasará la llama olímpica.
La primera jornada terminará en el Hôtel de Ville, el edificio del Ayuntamiento de París, donde pasará la noche.
El día 15 se dedicará a los distritos situados al exterior de la espiral que conforma la capital, un camino que incluye los dos bosques que hay en los límites de la ciudad (Bois de Vincennes y Bois de Bologne), el Estadio de Roland-Garros, el barrio de Montmartre (distrito XVIII) y el metro exterior que se encuentra frente a la Torre Eiffel en el distrito XV.
Un recorrido que culminará en la plaza de la República.
La antorcha olímpica, después de un viaje por los departamentos y territorios franceses de ultramar, volverá a París el 26 de julio desde el canal de Saint Denis, en la periferia parisina, por el que viajará hasta llegar al Sena hacia la ceremonia de apertura, en un trayecto que la organización todavía mantiene en secreto.
En un momento en que Francia «muestra signos inquietantes», apuntó Hidalgo, este recorrido busca ser la «oportunidad extraordinaria para llevar una esperanza» en unos Juegos que se enfrentan «al desafío ecológico, social y democrático» que vive el país, concluyó la alcaldesa.