En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Asamblea Nacional autoriza a Chávez a tomarse “todo el tiempo que necesite”

Asamblea Nacional venezolana.

Asamblea Nacional venezolana.

CARACAS, Venezuela.- El suspenso en Venezuela empieza a despejarse. La Asamblea Nacional ha autorizado este martes por la noche a Hugo Chávez a tomarse “todo el tiempo que necesite” para recuperarse y volver de Cuba “cuando la causa sobrevenida de la convalecencia de la cuarta operación de cáncer a la que se somete haya desaparecido”.

Fue el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el que lo pidió formalmente, tras leer en la sesión del Parlamento una carta del vicepresidente, Nicolás Maduro, en la que confirmaba la ausencia de Chávez e invocaba el artículo 231 para que, por causas médicas “sobrevenidas”, se permitiera al comandante ser investido en fecha posterior y ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro asegura en la carta que hacía la solicitud por instrucciones del propio Chávez, convaleciente en La Habana desde el 11 de diciembre tras su cuarta operación de cáncer, y en atención a las recomendaciones “del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud”, por las que se revela evidente que “el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”.

El anuncio ocurre a menos de 48 horas de la fecha clave, el 10 de enero, señalada en la Constitución como inicio del nuevo período de gobierno, 2013-2019, para el que Chávez fue reelecto el 7 de octubre. Gobierno y oposición tienen interpretaciones distintas respecto a qué hacer ante la ausencia forzosa del presidente.

Mientras la oposición sostiene que se debe calificar la falta -al menos temporal- del mandatario y dar paso a un Gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional, el chavismo se atrinchera en la idea de que el actual mandato se extiende de manera automática para la Administración actual, dada la inesperada circunstancia de la enfermedad del presidente, y que la jura del cargo por parte de Chávez es un formalismo que puede realizar más adelante, una vez se recupere.

Se sabe además que la oposición apelará a la comunidad internacional. Este martes circuló una carta que Ramón Guillermo Aveledo dirigió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, avisándole del entuerto constitucional que se estaría preparando en Venezuela.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Pero que mas podemos esperar de los COMUNISTAS, ellos hacen sus patrañas para perpetuarse en el poder y tanto malo es una dictadura de derecha como una de izquierda, cual es la diferencia entre una y otra, las dos son dictaduras. Veamnos el ejemplo de Cuba, ya cumplio 54 años y hoy en dia Cuba esta mas JO....que antes, nadie puede salir, no hay ropa, nmo hay alimentos y sobre todo y lo mas importante NO HAY LIBERTAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *