En México, precisó la experta, el IPC "cerró la sesión con una ganancia de 0,79 %, luego de dos sesiones de caídas".
Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con un aumento del 0,79 %, y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 61.045,09 unidades, en un contexto de ganancias generalizadas en los mercados internacionales.
Según explicó a EFE Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, el avance se debió a una menor probabilidad de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles a las importaciones desde China, lo que favoreció el apetito por riesgo en los mercados globales.
En México, detalló la analista, el IPC registró su ganancia tras dos jornadas consecutivas de caídas, marcando un repunte importante para los inversionistas.
Dentro del mercado mexicano, destacaron los incrementos en empresas como Industrias Peñoles (+5,25 %), Gentera (+5,14 %), Becle (+4,44 %), Inbursa (+3,69 %) y Grupo México (+2,34 %), según datos proporcionados por Siller.
Por su parte, Enrique Covarrubias, director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, señaló que, pese al avance de la sesión, el IPC aún acumula un rendimiento negativo del -3 % en octubre, pero muestra una ganancia de +23,3 % en lo que va de 2025.
En el mercado cambiario, el peso mexicano se apreció un 0,38 % frente al dólar, cerrando en 18,47 unidades por billete verde, frente a los 18,54 del viernes pasado, según el Banco de México.
El volumen negociado durante la jornada fue de 126,6 millones de títulos, por un monto total de 12.657 millones de pesos (unos 703 millones de dólares).
Entre los títulos con mayores ganancias destacaron Industrias Peñoles (PE&OLES) con +5,25 %, Gentera (GENTERA) con +5,14 % y Grupo Kuo (KUO A) con +4,93 %.
En contraste, las mayores caídas fueron para Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B) con -5,92 %, Genomma Lab (LAB B) con -2,7 %, y Grupo Posadas (POSADAS A) con -2,48 %.