SAO PAULO.- La empresa estatal brasileña Petrobras ha despedido a cinco empleados que fueron denunciados por acoso sexual a otras trabajadoras de la petrolera, informaron este jueves medios locales.
Los despidos son fruto de una investigación interna de la compañía a partir de 81 denuncias por acoso o importunación sexual entre 2019 y 2022, según el portal «g1», del grupo Globo, que obtuvo los datos a través de la ley de Acceso a la Información.
Petrobras, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en Sao Paulo, Nueva York y Madrid, empezó a analizar en abril de este año cada caso, después de que la prensa brasileña difundiera decenas de relatos de presuntas víctimas.
En este marco, la petrolera afirmó «haber comprobado total o parcialmente los hechos» en diez de las denuncias, lo que supone un 12,3 % del total.
Ello resultó en el despido de cinco empleados, mientras que en los otros casos comprobados se optó por suspender al sospechoso, apartarlo de la víctima o trasladarlo de unidad, en función de la gravedad de cada episodio.
Según datos del Sindicato de Petroleros de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ), las mujeres apenas representan un 17 % de la plantilla de Petrobras.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el 1 de enero, se ha comprometido a promover «un cambio de comportamiento en las empresas» y la propia sociedad a fin de combatir la discriminación sexual y la misoginia.
En una reciente entrevista con EFE, la ministra de las Mujeres, Cida Gonçalves, afirmó que la misoginia fue «establecida y autorizada» en Brasil en los últimos años, en alusión a la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien gobernó entre 2019 y 2022.