Diario de Nutrición
(Dra. Erika Pérez Lara)
“De acuerdo a reportes recientes, hasta un 47% de los casos de cáncer colorectal podría prevenirse con actividad física, una dieta saludable y un peso corporal adecuado” (WCRF, 2017)
El cáncer colorectal es el tercer tipo mas frecuente en todo el mundo, sin importar el sexo. Entendiendo la etiología multifactorial de esta enfermedad, se conforma un panel experto en la investigación de los factores de riesgo, responsable de publicar cuales son los elementos relacionados con la dieta y la presencia de cáncer. Hasta el momento, la evidencia es contundente con respecto al exceso de grasa corporal (sobrepeso u obesidad), así como, el consumo de carnes procesadas y las bebidas alcohólicas. (Hughes, 2017)
Las carnes rojas (res, chivo, cordero, cerdo (partes no magras)) y las carnes procesadas (salami, salchichas, hamburguesas) podrían contribuir al cáncer colorectal a través de carcinógenos como compuestos N-nitroso (NOC, por sus siglas en ingles), hierro hemo, aminoácidos sulfuros y grasas saturadas. En una revisión sistematica del Fondo Internacional para la Investigacion del Cancer, la evidencia con respecto a las carnes rojas es “convincente”, sugiriendo que el riesgo aumenta un 20% por cada 100 gramos diarios de consumo de carne roja.
Nutrióloga Clínica. Escríbanme sus comentarios a: [email protected], Instagram: dra.erikaperezl
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email