Ir arriba
Martes 14 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

La Casa Blanca critica "crisis de gasto" en Puerto Rico tras polémica de Trump

La Casa Blanca critica
La Casa Blanca critica "crisis de gasto" en Puerto Rico tras polémica de Trump

WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo este miércoles que no permitirá que la “crisis de gasto” en Puerto Rico afecte a los “contribuyentes” estadounidenses, en medio de una fuerte polémica por las presuntas quejas del presidente, Donald Trump, acerca del coste de la reconstrucción en esa isla.

Según el diario The Washington Post, Trump se quejó este martes, durante un almuerzo privado con senadores republicanos, de que Puerto Rico había recibido hasta el momento 91.000 millones de dólares para su reconstrucción por el paso del huracán María en 2017.

Trump comparó esa cantidad con los 29.000 millones en fondos federales otorgados a Texas tras el huracán Harvey hace casi dos años, y opinó que con 91.000 millones se podría comprar Puerto Rico cuatro veces.

La Casa Blanca no desmintió hoy que Trump hiciera en efecto esos comentarios y un portavoz, Judd Deere, aseguró a Efe que el Ejecutivo “está comprometido con la recuperación completa de Puerto Rico”, pero admitió que hay preocupación al respecto.

“El Gobierno de Trump no permitirá que se perjudique a los contribuyentes para corregir una crisis de gasto que dura ya décadas y que ha dejado a la isla con problemas económicos profundos”, señaló Deere.

El portavoz recalcó que el Ejecutivo ha proporcionado “un apoyo sin precedentes” a Puerto Rico y que la isla está “camino de recibir decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes”.

Las supuestas declaraciones de Trump han suscitado críticas de, entre otros, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y del caucus hispano del Congreso estadounidense.

“Los comentarios atribuidos a Donald Trump hoy por senadores de su propio partido van por debajo de la dignidad de un presidente de los Estados Unidos” y son “faltos de empatía, irresponsables” e “injustificados”, sostuvo Rosselló en declaraciones escritas.

El gobernador defendió que la recuperación de Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos, ha sido “transparente” y que los controles fiscales están debidamente establecidos.

Cuatro miembros del caucus hispano condenaron también en un comunicado los comentarios, que demuestran “que el presidente no valora las vidas de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico”, en palabras del líder de ese grupo, el demócrata Joaquín Castro.

“Todavía peor: (Trump) está socavando activamente los esfuerzos para ayudar a la recuperación”, denunció Castro.

Después de visitar Puerto Rico en 2017, Trump aseguró que el huracán María no era “una catástrofe real” como sí lo fue Katrina en 2005, y el año pasado negó que ese ciclón provocara casi 3.000 muertes, como indica un informe académico respaldado por las autoridades puertorriqueñas.

Además, Trump ha acusado públicamente a los políticos de la isla de utilizar los fondos destinados a la reconstrucción para solventar otros gastos relacionados con su multimillonaria deuda. 

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *