En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La Casa Blanca rebaja las previsiones de crecimiento de EEUU para 2012 y 2013

Casa Blanca.

WASHINGTON, EE.UU.- La Casa Blanca rebajó este viernes la previsión de crecimiento de EE.UU. para 2012 y 2013 poco después de que el Departamento de Comercio informara que la economía repuntó un 1,5 % en el segundo trimestre, menos que el 2 % del arranque de año.

Según el informe semestral de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, por su sigla en inglés) de la Casa Blanca, Estados Unidos crecerá un 2,3 % este año, por debajo del 2,7 % adelantado en febrero.

La Casa Blanca adelanta un crecimiento del 2,7 % en 2013, menos que el 3 % previsto en febrero.

Jeffrey Zients, director interino de la OMB reconoció que la economía estadounidense “aún afronta vientos contrarios”.

El informe de la OMB proyecta un crecimiento económico más fuerte entre 2014 y 2018 y, a largo plazo, pronostica un crecimiento real del PIB a un promedio de 2,5 %, que prácticamente permanece sin cambios respecto a informes anteriores.

Pese a revisar a la baja las cifras de crecimiento para este año y el próximo, la Casa Blanca adelanta que el desempleo “disminuirá gradualmente”.

Según la OMB, la tasa de desempleo -un tema dominante en la campaña presidencial- alcanzará el 8 % este año y bajará al 7,7 % el próximo, frente al 8,9 % y 8,6 % respectivamente, previstos anteriormente.

El informe atribuye buena parte de esa mejora en el panorama actual a la ley de estímulo económico que el presidente Barack Obama promulgó en febrero de 2009 para espolear la recuperación de la economía.

Esa ley incluyó unos 787.000 millones de dólares en beneficios tributarios para familias y negocios, ayudas de desempleo y fondos para proyectos de infraestructura, entre otros programas.

Por lo demás, la Casa Blanca revisó hoy a la baja el déficit presupuestario para 2012, a 1,2 billones de dólares, es decir 116.000 millones de dólares menos que la cifra de poco más de 1,3 billones de dólares que se había proyectado en febrero pasado.

Se trata del cuarto año consecutivo de déficit superiores al billón de dólares, y, según observadores, el informe tendrá repercusiones en la campaña electoral, en la que la economía ocupa un puesto predominante.

La rebaja del déficit refleja tanto una baja en los niveles del gasto como en los ingresos, que fueron menores de lo esperado por las autoridades, señaló la Oficina de Gestión y Presupuesto.

Como porcentaje del PIB, la proyección del déficit de 2012 será del 7,8 %, menos que el 8,5 % proyectado en febrero pasado.

Por otra parte, la OMB dijo que el informe “refleja la creencia de que el Congreso puede y debe poner en marcha un paquete de reducción del déficit equilibrado, sobre las líneas de (la solicitud presupuestaria) del presidente, que incluye medidas adicionales para fortalecer la economía a corto plazo” y la creación de empleos.

El plan que salga del Congreso, advirtió la Oficina de Gestión y Presupuesto, debe evitar los recortes automáticos que previsiblemente entrarán en vigor el próximo 2 de enero.

La OMB se refirió a los recortes de 1,2 billones de dólares, buena parte de ellos al Pentágono, que formaron parte de las negociaciones de agosto de 2011 entre el Congreso y la Casa Blanca para elevar el techo de la deuda nacional.

Esos recortes “tendrán efectos destructivos tanto en programas de defensa como en programas y servicios no relacionados a defensa”, señaló.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *