x
27 Abril 2024

“La Casa de Bernarda Alba” Se presentará en la Sala Manuel Rueda

teatro

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets y Fundación Sinfonía.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.-La Sala Manuel Rueda de la escuela de Bellas Artes se convertirá en testigo de la intensidad y la tragedia que encierra “La Casa de Bernarda Alba”, los días 5, 6, 12 y 13 de abril de 2024.

Dirigida por la maestra María Castillo y con la producción general y escenografía de Fidel López. Esta obra maestra de García Lorca, escrita en 1936, es la última obra del autor y a la vez el final de una trilogía de dramas rurales que incluye a Bodas de Sangre y Yerma.

Comienza con el funeral del segundo marido de Bernarda, una mujer autoritaria y tiránica que impone su voluntad a sobre sus cinco hijas, su madre y sus sirvientas, se desarrolla en un pequeño pueblo andaluz y aborda temas como la opresión, la represión sexual y la lucha de la mujer en una sociedad patriarcal.

“La Casa de Bernarda Alba” estará protagonizada por la primera actriz Elvira Taveras (@elviratavera), quien interpretará a Bernarda, la mujer de carácter fuerte, implacable y autoritario que está obsesionada con mantener la reputación y el honor de su familia a toda costa, lo que la lleva a imponer reglas estrictas y opresivas sobre sus hijas y su hogar.

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets y Fundación Sinfonía.

SINOPSIS:

Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan a la fiesta. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.

Comenta con facebook