x

La CDU felicita a Merkel en sus 16 años en el poder mientras busca otro líder

Merkel hizo historia por partida triple: como la primera mujer y la primera persona crecida en territorio de la Alemania comunista que accedía a la Cancillería, además de la más joven entre sus predecesores en el cargo.

Imagen sin descripción

ALEMANIA.- La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana felicitó hoy a Angela Merkel, en el 16 aniversario de su llegada a la Cancillería y mientras busca a un nuevo líder, ahora como partido de la oposición.

«Angela Merkel ha marcado nuestro partido y dirigido exitosamente al país a través de las sucesivas crisis que hemos tenido que afrontar», afirmó el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, tras la reunión de la presidencia de la formación.

El 22 de noviembre de 2005 Merkel hizo historia por partida triple: como la primera mujer y la primera persona crecida en territorio de la Alemania comunista que accedía a la Cancillería, además de la más joven entre sus predecesores en el cargo.

«Estamos orgullosos de Merkel. Pero ahora llegó el momento de marcar un nuevo camino», apuntó Helge Braun, ministro de la Cancillería y uno de los tres candidatos a la presidencia de la CDU, el partido que Merkel lideró entre 2000 y el 2018.

El liderazgo sólido de Merkel «nos ha hecho bien», aunque su línea no marcó «lo suficiente» las diferencias respecto a la socialdemocracia, consideró Braun.

En las últimas elecciones generales, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz fue la fuerza más votada -con un 25,7 %-, mientras que el bloque conservador, con Armin Laschet como candidato, se hundió en su mínimo histórico en unos comicios nacionales -un 24,1 %-.

A la CDU le llegó el momento de «ejercer la oposición», añadió Braun, y marcar distancias hacia el SPD, el partido con el que Merkel gobernó en tres de sus cuatro legislaturas y que ahora negocia la próóxima coalición con verdes y liberales.

Braun, hombre de la máxima confianza de Merkel, fue el último entre los tres aspirantes a dirigir la CDU que formalizó su candidatura. Hasta este lunes no había comparecido ante los medios para explicar sus intenciones.

Será también el último en presentarse ante su militancia. La ronda de intervenciones ante las bases la abrirá esta noche el derechista Friedrich Merz, quien luchará por tercera vez por la jefatura del partido.

Le seguirá, el miércoles, el moderado Norbert Röttgen, mientras que a Braun le corresponderá hacerlo el jueves. Serán tres presentaciones por separado y virtuales, a las que seguirá el primero de diciembre otra sesión de a tres, su última oportunidad para ganarse el voto de los 405.000 militantes del partido.

Es la primera vez en la historia de la CDU que se somete la elección de su presidencia a la consulta de las bases. El ganador deberá ser ratificado luego por el congreso del partido, a mediados de enero.

Se trata del tercer pulso sucesorio a la era post-Merkel. La primera elección, en 2018, correspondióó a la centrista Annegret Kramp-Karrenbauer, pero renunció en 2020 cuestionada en su liderazgo.

Le siguió el asimismo centrista Laschet, quien libró un duro pulso con el ala derechista. A su derrota en las generales de septiembre siguió el anuncio de la renovación de la presidencia.

Merz, de 66 años, ha sido durante décadas un gran rival interno de Merkel y representa las ansias por dar un giro más derechista al partido.

Se retiró en 2002 de las estructuras del partido, tras ser desplazado del puesto de líder la oposición por la propia Merkel. Regresó a la vanguardia en 2018 como rival de Kramp-Karrenbauer, que le derrotó, lo mismo que le ocurrió luego ante Laschet.

Röttgen, de 56 años, fue ministro de Medio Ambiente entre 2009 y 2012, cuando la canciller le destituyó al ser derrotado en las regionales de su «Land» tras varios deslices personales. Desde 2014 preside la comisión de Exteriores del Bundestag y ya luchó por la presidencia del partido en 2020.

Braun, de 49 años, ha sido hasta ahora un político a la sombra de Merkel y encargado de coordinar la gestión de la pandemia desde su posición de ministro de la Cancillería.

Comenta con facebook