x
24 Abril 2024

La cepa encontrada en brote cólera de Haití es similar a existente en Nepal

Imagen sin descripción

Cólera.

NACIONES UNIDAS.- La cepa que los científicos han identificado en la epidemia de cólera que sufre Haití es similar a la que circulaba al mismo tiempo en ciertas zonas de Asia, incluido Nepal, lo que refuerza la teoría que los «cascos azules» de ese país asiático jugaron un papel importante en el inicio del brote.

Así lo asegura un informe que divulgó hoy la ONU elaborado a su petición por un panel de expertos independientes que ha estudiado el origen de la epidemia que azota el país caribeño desde el pasado septiembre, en el que se refuta la idea de que las cepas del cólera eran originarias de Haití, tal y como se había sugerido.

Aunque se reconoce que «el país de origen concreto desde el que llegó es discutible», el informe concluye que «la cepa aislada durante el brote de cólera en Haití y las que circulaban en el sur de Asia, incluido Nepal, al mismo tiempo en 2009 y 2010 son similares».

«Las pruebas apoyan la conclusión de que la fuente del brote de cólera en Haití fue la contaminación de un afluente del río Artibonite con una cepa del tipo del sur de Asia como resultado de la actividad humana», indican las conclusiones de un informe que destaca la falta de inmunidad de la población haitiana al cólera.

El documento sostiene en ese sentido que «la introducción de esa cepa del cólera como resultado de una contaminación medioambiental con heces no habría sido la fuente de un brote tan potente, de no ser por las deficiencias existentes simultáneamente en los sistemas de agua y alcantarillado, así como en el sanitario».

Esas deficiencias, «sumadas a las condiciones epidemiológicas y medioambientales», permitieron «la expansión de la bacteria del cólera en el ambiente, lo que provocó que un gran número de la población se contaminara», según los expertos.

«El panel independiente concluye que el brote de cólera en Haití se debió a una confluencia de circunstancias y no fue responsabilidad ni fruto de la acción deliberada de un grupo de individuos», añade un informe que incluye recomendaciones para Naciones Unidas y su personal.

Un informe anterior encargado por las autoridades haitianas situó el origen de la enfermedad en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepalíes que forman parte de a Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) asentaron su campamento, y apareció pocos días después de su llegada.

El informe divulgado este miércoles por la ONU indica que como consecuencia del brote de cólera en Haití han muerto más de 4.500 personas y han enfermado casi 300.000, mientras que continúa causando infecciones y muertes en el país caribeño.

Comenta con facebook