En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La Chiquitania boliviana, protagonista de una gala de música y moda en Miami

La Chiquitania boliviana, protagonista de una gala de música y moda en Miami
La Chiquitania boliviana, protagonista de una gala de música y moda en Miami

MIAMI.- La región boliviana de la Chiquitania será hoy la protagonista y beneficiaria de una gala en Miami, de la que la diseñadora boliviana radicada en Estados Unidos Rosita Hurtado, que ha vestido a Eva Longoria, Carlos Ponce y otros muchos artistas, es el “alma mater”.

La “Gala de los Ángeles” tiene como objetivo recaudar fondos para entrenar en medicina tradicional china a personas vinculadas al cuidado de la salud en esa región boliviana donde hay comunidades que no tienen acceso fácil a centros de salud y hospitales, explicó a Efe la propia Hurtado, natural de Santa Cruz de la Sierra.

En este proyecto se unen a la Latin Angels Foundation de Hurtado, fundada en 2004 en Bolivia y desde 2017 establecida legalmente en EE.UU., The Wu Project y la médica holística Maritza Martínez Hernández.

Todos los participantes en el proyecto, incluida la diseñadora, viajarán a la Chiquitania del 4 al 19 de agosto en una primera misión, a la que seguirán otras dos todavía sin fecha.

Cuando concluya la última, dice Hurtado, que estudió diseño en Brasil, Londres, París y EE.UU. y vive desde hace 17 años en este último país, los formados en medicina tradicional china estarán listos para instruir a otras personas en sus comunidades.

Desde 2004, cuando realizó un “show” de moda en Washington en el que se recogió dinero para financiar la compra de medicamentos para la comunidad de Santa Rosa de la Mina, no ha parado de apoyar causas benéficas.

Los cerca de 400 asistentes a la “Gala de los Ángeles”, que tendrá lugar en el Wyndwood Art District de Miami, donde Hurtado tiene sus talleres, podrán ver a más de 100 personas en escena, desde cantantes y músicos hasta bailarines y modelos.

Durante la gala Hurtado presentará una colección de su línea casual Ixoye con camisetas y otras prendas con motivos inspirados en las distintas figuras de ángeles que se conservan en las iglesias jesuíticas de la Chiquitania, construidas entre 1691 y 1760 y declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También se podrá conocer su colección de alta moda 2018-2019 denominada “Mestizo Barroco”, con la que quiere “traer la riqueza cultural e histórica boliviana al ámbito de la moda, usando imágenes representativas de la arquitectura chiquitana y de la fauna amazónica, conjuntamente con la espiritualidad de la música barroca renacentista americana”.

La nueva colección de la diseñadora será presentada con escenografía típica de los paisajes bolivianos y acompañada de una orquesta de cuerdas y un coro de niños y adolescentes de la comunidad chiquitana.

Además, participarán las cantantes Marger y Daniela Mass.

En coincidencia con la gala, Hurtado ha reunido en sus talleres una muestra de artistas plásticos y fotógrafos, entre ellos la retratista boliviana Verónica Virreira.

La diseñadora, que ha compartido pasarelas con Alexander McQueen, Tommy Hilfiger y Oscar de la Renta, señala a Efe: “estoy orgullosa de donde vengo y quiero mostrar al mundo mi cultura”.

Hurtado subraya no obstante que no se considera una diseñadora latina sino una diseñadora internacional y sonríe cuando se le pregunta si solo viste a estrellas.

Entre sus clientes están Eva Longoria, que vistió sus diseños en el filme “Carlitas Secret”, Lucia Méndez, Lupita Ferrer, Gloria Trevi, Gaby Espino, Elizabeth Gutiérrez, Lupita Jones, Carmen Villa Lobo, Shaila Dúrcal, Gabriela Spanic y muchas más.

También hace moda para hombres, que se confecciona en los talleres que tiene en Bolivia. Aquí la lista incluye, entre otros, a Carlos Ponce, William Levy, Julián Gil, Alejandro Chaban, Larry Hernández y Cristián de la Fuente.

Cuando se le pregunta a quién le gustaría vestir responde de inmediato que a la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, de la que admira su gusto por lo clásico y simple.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *